Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Dos menores de edad murieron durante el bombardeo a alias ‘Iván Mordisco’

Durante el bombardeo a un campamento en donde se encontraba el jefe disidente alias ‘Iván Mordisco’, dos menores de edad presuntamente murieron y las labores de su identificación es realizada por Medicina Legal en Villavicencio. 
 

En bombardeo de la fuerza pública en el departamento de Caquetá cayó 'Iván Mordisco'. Foto: Youtube
En bombardeo de la fuerza pública en el departamento de Caquetá cayó 'Iván Mordisco'. Foto: Youtube

Durante el bombardeo a un campamento en donde se encontraba el jefe disidente alias ‘Iván Mordisco’, dos menores de edad presuntamente murieron y las labores de su identificación es realizada por Medicina Legal en Villavicencio. 
 

La muerte de Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como ‘Iván Mordisco’ en un bombardeo de la fuerza pública en el departamento de Caquetá fue confirmada por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y ha sido calificada como un gran golpe contra las disidencias de las Farc.

Molano aseguró en rueda de prensa que la muerte de ‘Iván Mordisco’ representa el fin de las disidencias y es un gran golpe contra el último gran cabecilla de las disidencias, además de afirmar que con su ‘neutralización’ se evitó la refundación de las Farc.

Aunque no se sabe dónde se encuentra el cuerpo sin vida de Iván Mordisco, el de su compañera sentimental, alias ‘Lorena’ fue encontrado en el lugar del bombardeo, pero también fueron encontrados los cuerpos de dos menores de edad, de género femenino, de acuerdo con información de Medicina Legal.

Los cuerpos de las personas que cayeron en el bombardeo de la Fuerza Pública colombiana se encuentran en la sede de Medicina Legal de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta en donde serán identificados y se determinará si estos menores también hacían parte del grupo irregular de las disidencias.

De ser identificados los menores como combatientes se confirmaría la costumbre de realizar reclutamiento de estos en las filas del grupo irregular, algo que también se hacía en los grupos guerrilleros y que se encuentra proscrito internacionalmente y que ha sido tratado en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Los grupos armados ilegales continúan reclutando menores de 18 años y son insertados a sus filas, al parecer, también para realizar misiones de combate, un fenómeno que viene al alza y que ha sido denunciado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que recibe cada vez más jóvenes vinculados a la guerra.

Los jóvenes que llegan al ICBF han sido rescatados por la fuerza pública de entre las filas de algún grupo ilegal o porque han abandonado estas y han buscado ayuda en el organismo estatal, que afirma haber atendido entre 1999 y 2022 cerca de 7.196 menores de edad vinculados a grupos irregulares, muchos de ellos bajo la modalidad de reclutamiento forzado.

Si bien se ha entregado la identidad de algunos de los fallecidos en el bombardeo de la fuerza pública en Caquetá, la de quienes se presume son menores no se ha hecho porque esta se encuentra se encuentra protegida de acuerdo con su posible condición.

Las autoridades han celebrado la muerte de Iván Mordisco, cuyo cuerpo fue llevado consigo por miembros sobrevivientes de su organización, pero causa enorme preocupación que el reclutamiento de menores para las fuerzas irregulares siga siendo un flagelo que todavía no termina.