Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

JEP ordenó acreditar a familiares de una niña 13 años víctima de reclutamiento forzado

Se presume que la niña falleció durante un operativo militar en contra de un vehículo en el que iba a bordo con un integrante de las extintas Farc, pero su cuerpo nunca fue encontrado. 

JEP ordenó acreditar a familiares de una víctima de reclutamiento. Foto: EFE
JEP ordenó acreditar a familiares de una víctima de reclutamiento. Foto: EFE

Se presume que la niña falleció durante un operativo militar en contra de un vehículo en el que iba a bordo con un integrante de las extintas Farc, pero su cuerpo nunca fue encontrado. 

Acreditar como víctimas del conflicto armado a los familiares de una niña 13 años víctima de reclutamiento forzado por parte de las Farc en Bolívar ordenó la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

El alto tribunal señala que, aunque la niña permanece desaparecida, se presume que habría fallecido en una acción del Ejército Nacional contra esa guerrilla en enero de 2000. De acuerdo con la familia de la menor, la última vez que supieron de ella, se encontraba a bordo de un vehículo en el que también iba un integrante de la extinta guerrilla. 

Este automotor habría sido atacado por uniformados, causando la muerte de 14 personas. A la familia nunca se le confirmó el deceso de la niña en estos hechos ni se le entregó el cuerpo, sin embargo, en 2022 algunos pobladores manifestaron haber sido testigos del fallecimiento de la menor. 

Estas personas le dijeron a los familiares que vieron cómo se deshicieron de los restos de la niña luego del ataque del Ejército. En ese sentido, con la decisión adoptada por la JEP, los familiares de la víctima podrán intervenir en el caso 07 que investiga el reclutamiento forzado y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Cabe anotar que esta decisión revocó un auto del 20 de agosto de 2021, en el que la Sala de Reconocimiento de Verdad no acreditó a esta familia pues consideró que “no se contaba con suficiente información que probara que la menor había sido reclutada por las Farc”.

La JEP consideró acreditar a estas personas como víctimas por la desaparición o asesinato de la menor derivados del reclutamiento o utilización de niñas para el conflicto armado. “Es razonable en cuanto existen bases de datos, reportes de prensa y otros registros públicos que coinciden con los hechos narrados por la familia”, señaló en su decisión. 

A su vez, la justicia transicional indica que las dudas que persisten alrededor de su posible reclutamiento o utilización para la guerra de parte de un actor armado del conflicto deben resolverse a favor de las víctimas.

Además, señaló que la Sala de Reconocimiento de la JEP solo puede acreditar víctimas dentro de los macrocasos abiertos, pero que la no acreditación solo implica “la imposibilidad de participar o intervenir en un determinado proceso judicial transicional”. 

En ese sentido, la JEP aclara que no desconoció la condición de víctima de esta familia y ordenó facilitar el trámite de acreditación a la hermana, la madre y el padre de la niña. A su vez, la Secretaría Ejecutiva debe establecer si los hechos pueden clasificar para otro macrocaso. 

Cabe recordar que el caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, fue abierto por la Sala de Reconocimiento el 1 de marzo de 2019 y, a la fecha, registra 18.677 hechos victimizantes de menores por este tipo de delitos.