Por: Yuly Solis • Colombia.com

JEP ordena el arresto de Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, por no proteger víctimas del conflicto

La JEP ordena el arresto de la gobernadora Clara Luz Roldán por la falta de cumplimiento a la hora de proteger víctimas del conflicto.

Actualización
Ordenan arrestar a Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle. Foto: Twitter @ClaraLuzRoldan
Ordenan arrestar a Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle. Foto: Twitter @ClaraLuzRoldan

La JEP ordena el arresto de la gobernadora Clara Luz Roldán por la falta de cumplimiento a la hora de proteger víctimas del conflicto.

En horas de la mañana de este miércoles, 27 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió una orden de arresto "inconmutable" por dos días, contra la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, por no asistir a audiencias de seguimiento a medidas cautelares para proteger 36 cementerios en los que habría víctimas de desaparición.

En el comunicado compartido por la JEP, la entidad explicó que la decisión de "arresto inconmutable" de la Gobernadora de Valle obedece a la "falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas, a las medidas de protección para las víctimas de desaparición forzada".

De igual manera, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó el arresto por cinco días del subsecretario de Convivencia y Seguridad de Valle del Cauca, William Hernández, el funcionario, delegado por la Gobernadora para asistir a la audiencia, quien tampoco cumplió esta cita.

Cabe mencionar que, a pesar de ser debidamente citada, la Gobernadora delegó la representación a William Hernández Arias, quien, tras asistir el primer día, no se presentó al siguiente, alegando razones de salud sin proporcionar documentación médica adecuada. La entidad destaca la falta de control por parte de la Gobernadora sobre la delegación, poniendo en riesgo las garantías de las víctimas.

"Si bien la Gobernadora del Valle actuó legalmente al delegar el cumplimiento de una orden judicial, falló en su deber de control de dicha delegación mostrando así la falta de cuidado necesario que se exige en el cumplimiento de sus deberes", detalló la JEP en el auto en el que dio a conocer las medidas.

Foto: Twitter

La Jurisdicción cuestiona la falta de respuesta oportuna por parte de la gobernación ante la citación al incidente de desacato, señalando que la mandataria no se excusó ni con las víctimas ni con la sociedad vallecaucana.

La diligencia judicial era para tomar medidas en 36 cementerios del Valle del Cauca, mismos en los que podría haber cuerpos de 'falsos positivos' u otras víctimas del conflicto armado en Colombia. Finalmente, la JEP señaló que el arresto de Roldán y el secretario Hernández deberá ser cumplido en las instalaciones del Departamento de Policía del Valle del Cauca.