Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

"Vamos a pelear con toda y con la mano de Dios”, Jhonier Leal sobre su caso

El pasado 25 de noviembre se realizó una nueva audiencia donde Jhonier Leal reiteró que es inocente y que la fiscalía lo presionó para aceptar los cargos.

Continúa el juicio de Jhonier Leal. Foto: Facebook Mauricio Leal Peluquería - Fiscalía
Continúa el juicio de Jhonier Leal. Foto: Facebook Mauricio Leal Peluquería - Fiscalía

El pasado 25 de noviembre se realizó una nueva audiencia donde Jhonier Leal reiteró que es inocente y que la fiscalía lo presionó para aceptar los cargos.

El pasado viernes 25 de noviembre, se llevó a cabo una audiencia preparatoria del juicio que se adelantará para determinar la culpabilidad de Jhonier Leal en el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, en la cual el acusado insistió en su inocencia y afirmó que saldrá adelante “con la ayuda de Dios”.

Durante la audiencia, Jhonier Leal, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, reiteró que no tuvo participación ni responsabilidad en los hechos de los que se le acusa, destacando que: “Totalmente me declaro inocente, señora juez. Soy inocente de los cargos que se me están imputando y vamos a demostrar mi inocencia de la mano de Dios”.

Cabe destacar que a Jhonier se le acusa de ser el perpetrador del homicidio de su madre y su hermano, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en la casa en la que vivía Mauricio Leal en el condominio a Aboretto Bosque Residencial, en el municipio de La Calera - Cundinamarca, en la noche del 21 de noviembre de 2021.

El procesado destacó nuevamente que en fechas anteriores había aceptado su responsabilidad en el doble crimen y había firmado el preacuerdo por el mal asesoramiento de su abogado y como consecuencia de la presión ejercida por la Fiscalía. 

“En un principio hice mi declaración y quise hacer un acuerdo con la Fiscalía fue porque me sentía presionado psicológicamente, me vi mal asesorado por el abogado que tenía en ese momento, el cual me llevó a que era mejor un acuerdo y yo no tenía los ingresos para pagar una defensa”, indicó. Sin embargo, cuando iba a ser presentado ante una jueza para ejecutar su condena, se retractó.

Esta decisión la tomó gracias a la asesoría de su nueva defensa, quien reversó el preacuerdo que el estilista había firmado con la Fiscalía; que fijaba su condena en 27 años de prisión y un acto de excusas públicas a sus familiares, asegurando que no se podía comprobar que él hubiese sido la última persona que estuvo en la casa con las víctimas.

De acuerdo con lo establecido en la audiencia, la defensa de Jhonier Leal tendría por lo menos 85 evidencias entre testimonios y documentos técnicos de peritos internacionales y forenses que demostrarían su inocencia.

Por otra parte, la Fiscalía anunció que expondrá más de 200 pruebas entre las que están informes de peritos, documentos, testimonios y objetos recuperados de la escena del crimen, que comprobarían que el acusado es el verdadero y único asesino de su hermano y de su madre.