Por: Linda Hernández • Colombia.com

Caso Mauricio Leal: Jhonier pide su libertad por supuestos errores de la Fiscalía

La defensa de Jhonier Leal presentó formalmente su solicitud de libertad porque, según argumentó, "hay varias irregularidades" en la investigación de la Fiscalía.

De acuerdo con la abogada de Jhonier Leal, hay varios vacíos en la investigación de la Fiscalía. Foto: Instagram
De acuerdo con la abogada de Jhonier Leal, hay varios vacíos en la investigación de la Fiscalía. Foto: Instagram

La defensa de Jhonier Leal presentó formalmente su solicitud de libertad porque, según argumentó, "hay varias irregularidades" en la investigación de la Fiscalía.

Este miércoles 17 de agosto en una audiencia realizada en el Juzgado 34 Penal de Garantías, la abogada Ana Julieth Velásquez, defensora de Jhonier Leal, acusado por el asesinato de su madre Marleny Hernández y su hermano Mauricio Leal, perpetrado entre el 21 y 22 de noviembre de 2021, presentó formalmente la solicitud para que se revoque la medida de aseguramiento que tiene preso al estilista.

Velásquez criticó la imputación de la Fiscalía señalando que "se han encontrado varias irregularidades" en la investigación que se ha realizado sobre este caso e insiste en que no existen motivos para que Leal siga privado de su libertad. La abogada argumentó que en la acusación presentada por el fiscal Mario Burgos se identificaron varias conclusiones sin una prueba clara o una referencia confiable.

“No es posible que la Fiscalía a través de su delegada haya señalado hechos abstractos y medio de pruebas calificándolos como hechos jurídicamente relevantes (…) Los hechos no pueden ser confundidos con la teoría del caso”, dijo Velásquez. La jurista citó por lo menos diez vacíos que, a su consideración, se presentaron durante la investigación contra el estilista.

Esta situación derivó en una disputa verbal entre la abogada y el fiscal del caso, a quien llamó “un buen narrador”, donde el juez tuvo que intervenir para pedir orden y respeto. La defensa de Jhonier expuso un informe realizado de un perito forense en la escena del crimen que señala que "se encontró un perfil genético de un individuo desconocido", que no coincidiría con el de ninguno de los hermanos Leal ni su madre, Marleny Hernández.

Según Velásquez, este documento sería la prueba de que el responsable del delito no habría sido Jhonier Leal y que en el lugar de los hechos sí había una tercera persona que habría podido cometer el homicidio. Igualmente, la abogada presentó otro informe de un peritaje que también se hizo del uso de datos y movimientos de los dispositivos móviles de Mauricio Leal, Marleny Hernández y Jhonier el día de los hechos, señalando que la Fiscalía habría incurrido en irregularidades porque dijo que el estilista estuvo en el lugar de los hechos hasta las 11:30 de la mañana, pero aparecen registros del celular de su madre.

Es importante recordar que inicialmente Jhonier Leal aceptó los cargos que se le imputaron por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas, pero después se retractó y aseguró ser inocente renunciando al preacuerdo que había realizado con la Fiscalía que le otorgaba varios beneficios, entre éstos una rebaja de a su condena de aproximadamente un 40%.