Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

John Poulos habría imitado al ‘asesino de Tinder’: coincidencias en el crimen de Valentina Trespalacios

El modus operandi, la edad de las víctimas y la aplicación donde conocieron a sus feminicidas, son algunas de las coincidencias entre el caso de Valentina Trespalacios y Grace Millane.

Las coincidencias entre John Poulos y el 'asesino de Tinder'. Foto: Capturas de pantalla
Las coincidencias entre John Poulos y el 'asesino de Tinder'. Foto: Capturas de pantalla

El modus operandi, la edad de las víctimas y la aplicación donde conocieron a sus feminicidas, son algunas de las coincidencias entre el caso de Valentina Trespalacios y Grace Millane.

El crimen de Valentina Trespalacios ha conmocionado a Colombia y al mundo entero. Mucho se ha hablado en las redes sociales sobre el caso y la presunta responsabilidad de la pareja de la joven, un ciudadano norteamericano identificado como John Poulos.

Ante los miles de mensajes exigiendo justicia en el homicidio de la joven DJ de 23 años, miles de personas y varios medios de comunicación han coincidido en las similitudes que existen entre el reciente asesinato y el perpetrado por el temido ‘asesino de Tinder’, Jesse Kempson, en 2018.

En primer lugar, las dos víctimas tenían edades similares cuando fallecieron. Valentina Trespalacios tenía 23 años de edad y Grace Millane tenía 22 años cuando viajó a Nueva Zelanda para celebrar que había terminado sus estudios.

En ambos casos, los implicados se conocieron por Tinder, una aplicación para buscar pareja. En marzo de 2022, Valentina Trespalacios conoció a John Poulos y en diciembre de 2018 Jesse Kempson habló con Grace Millane.

La causa de la muerte de las dos mujeres también fue la misma, es decir, asfixia. De acuerdo con el primer informe del Instituto Nacional de Medina Legal, Valentina Trespalacios habría muerto por asfixia mecánica, es decir, alguien la ahorcó hasta quitarle la vida.

Asimismo, Grace Millane fue asfixiada en la cama por Jesse Kempson. En un principio, el asesino de la británica afirmó que se trató de un accidente mientras sostenían relaciones sexuales, sin embargo, luego se conoció el testimonio de varias parejas del sujeto que habían sido violentadas.

Tras perpetrar el homicidio, John Poulos sacó el cuerpo de Valentina Trespalacios del edificio donde se estaba alojando en una maleta, según se logró evidenciar en los videos captados por las cámaras de seguridad del lugar. El cadáver luego fue encontrado en un contenedor de basura en el barrio Versalles, en Fontibón, Bogotá.

Este modus operandi coincide con el actuar de Kempson, el cual también quedó registrado en cámaras de seguridad. El hombre sacó el cuerpo de Millane en maletas de viaje del edificio al que entró con la víctima, el cual fue encontrado en una fosa no muy profunda ocho días después de su desaparición.

Finalmente, las autoridades de Nueva Zelanda condenaron a Kempson a 17 años de prisión sin derecho a libertad condicional por el asesinato de la joven británica, pidieron perdón en nombre de su país a la familia de la víctima y facilitaron las gestiones diplomáticas para repatriar el cuerpo.

Entre tanto, el asesinato de Trespalacios aún no ha sido resuelto. John Poulos, el principal sospechoso de su muerte, fue capturado en Panamá antes de abordar un vuelo rumbo hacia Turquía. El hombre se declaró inocente de los hechos, pero todas las pruebas apuntan a su presunta responsabilidad.