Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

José Bayron Piedrahita fue condenado por lavar dinero obtenido de actividades narcotraficantes

Según las autoridades, la mayoría de las compañías creadas estaba relacionada con el sector de la ganadería y comercializadoras.

Hombre encerrado. Foto: Pixabay
Hombre encerrado. Foto: Pixabay

Según las autoridades, la mayoría de las compañías creadas estaba relacionada con el sector de la ganadería y comercializadoras.

La Fiscalía General de la Nación informó que logró la condena contra José Bayron Piedrahita Ceballos, conocido como ‘Cachetón’, ‘El Árabe’ o ‘Simón’, por lavar dinero obtenido de actividades narcotraficantes. 

A través de un video, Carlos Enrique Vieda, Director especializado contra el lavado de activos, informó a la ciudadanía que ante el material probatorio y las evidencias obtenidas por las autoridades, se llegó a un preacuerdo con Piedrahita, lo anterior, tras aceptar su responsabilidad en el lavado de millonarias sumas de dinero obtenidas del tráfico trasnacional de estupefacientes.

En el comunicado difundido por la fiscalía, se puede leer que el imputado constituyó empresas en Colombia, Argentina y Panamá, entre 1998 y mayo de 2016, con el único objetivo de ocultar los recursos provenientes del narcotráfico. La mayoría de las compañías creadas estaba relacionada con el sector de la ganadería y comercializadoras.

Agregaron también que se había logrado establecer que, adquirió bienes inmuebles en Envigado y Barbosa (Antioquia), y Caldas (Risaralda), entre otros lugares, “para dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos que le confiaban”. Durante las averiguaciones, se determinó que estas propiedades eran vendidas a terceros a precios muy inferiores a los reales.

El comunicado continúa contando que uno de los casos que más llamó la atención de las autoridades, es el de una finca en El Recreo (Antioquia), por la cual pagaron 371 millones de pesos, cuando su avalúo superaba los 8.300 millones de pesos.

Así las cosas, se comprobó que, entre 2004 y 2014, Piedrahita adquirió créditos con entidades bancarias por más de 94.000 millones de pesos. Posteriormente, esas sumas fueron movidas en el torrente financiero mediante el intercambio de bienes.

Piedrahita Ceballos fue capturado en septiembre de 2017, en una operación liderada por investigadores del CTI de la Fiscalía, con colaboración del Ejército Nacional y la agencia antidrogas DEA, en una finca lujosa en Caucasia (Antioquia).

En el curso del proceso en su contra, Piedrahita suscribió un preacuerdo, “se sometió a sentencia anticipada, entregó bienes avaluados en más de 170.000 millones de pesos y ha colaborado con la administración de justicia en diferentes investigaciones continúan siendo analizadas.

Finalmente, el hombre fue sentenciado a más de seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y cohecho por dar y ofrecer. La pena se redujo mediante el preacuerdo en el que aceptó su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen y por entregar bienes.

José Bayron Piedrahíta Ceballos

Uno de los presuntos grandes capos del narcotráfico en Colombia. Durante más de veinte años de carrera criminal, logró pasar desapercibido por las autoridades, mientras dirigía una red criminal transnacional. Alias “cachetón” estuvo rodeado de capos muy reconocidos en el mundo de la mafia, pero consiguió que sus actividades ilegales se cubrieran con un manto de anonimato gracias a su fachada de ganadero y empresario exitoso.