Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Joven de video viral en el que propina cachetadas a un policía en Chía fue capturado

El joven que aparece en video golpeando a policía en Chía fue capturado luego de que la Fiscalía determinara su detención para que responda por el delito de violencia contra servidor público.

Un video en el que un joven golpea a un policía se convirtió en viral en los últimos días. Foto: Youtube
Un video en el que un joven golpea a un policía se convirtió en viral en los últimos días. Foto: Youtube

El joven que aparece en video golpeando a policía en Chía fue capturado luego de que la Fiscalía determinara su detención para que responda por el delito de violencia contra servidor público.

Una de las imágenes que más indignación ha generado en la opinión pública colombiana es la de un joven que golpea a un policía, también joven, cuando este le solicitó su documento de identidad, según los testigos, de manera amable y respetuosa.

En el hecho ocurrido en la población de Chía, al norte de la ciudad de Bogotá en el departamento de Cundinamarca, se aprecia por medio de un video grabado por un testigo de las escenas, como un joven que es requerido por un policía arremete contra él con golpes sin que este se defienda.

En la grabación se escucha que el hombre requerido por el policía dice: “¿Qué necesita?, ¿el número de cédula?, ¡hable pues bobote!”, lo que causó la reacción de ciudadanos en las redes sociales exigiendo que el infractor fuese castigado.

A pesar del irrespeto hacia el policía, el joven infractor no fue capturado, ante lo cual se expresaron personas de todos los rincones del país, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien publicó el video y publicó: “Empiezan en la violencia contra la Policía, se burlan de la autoridad que les permite el vandalismo y terminan sustituyéndola de hecho”.

El caso se convirtió en viral y el propio policía que fue víctima de la agresión del hombre interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la Nación, ente que decidió ordenar la captura del joven, por lo tanto, unidades policiales llevaron a cabo un operativo que concluyó con la detención del agresor.

El agresor incurrió en un delito penal conocido como violencia contra servidor público, infracción que motivó a la Fiscalía para pedir la detención del hombre, quien tendrá que responder ante la justicia por esta infracción.

De acuerdo con el Código Penal, la violencia contra servidor público es un delito cuya pena debe pagarse con prisión y por la que no se concede el beneficio de casa por cárcel, también llamada prisión domiciliaria.

Luego de ser capturado, el agresor fue dejado a disposición de un juez de garantías para continuar con la investigación del delito, pues la violencia contra servidor público incrementa las penas cuando el agredido es un policía.

“Las agresiones físicas y verbales contra servidor público configuran un delito. En la ley 2197 de 2022 se incrementa la pena y se considera agravante cuando es contra un integrante de la fuerza pública (…) Los miembros de la Policía no permitiremos este tipo de violencia o irrespeto contra quienes trabajan por la seguridad y convivencia de los colombianos”, indicó la Policía Nacional.