Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Joven muere tras practicarse una rinoplastia en Bucaramanga: ¿Qué pasó?

Se trata de Karen Yulieth Cárdenas Uribe, una joven estudiante de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de tan solo 21 años.

Joven muere tras practicarse una rinoplastia en Bucaramanga. Foto: Instagram @karenc_72
Joven muere tras practicarse una rinoplastia en Bucaramanga. Foto: Instagram @karenc_72

Se trata de Karen Yulieth Cárdenas Uribe, una joven estudiante de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de tan solo 21 años.

Una joven de tan solo 21 años de edad falleció tras practicarse una rinoplastia en Bucaramanga, Santander. Se trata de Karen Yulieth Cárdenas Uribe, una estudiante de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La mujer se practicó la cirugía estética el pasado viernes en una clínica en Floridablanca, donde ingresó hacia las 7:00 a.m. y de donde salió a la 1:00 p.m. debido a que este procedimiento es de carácter ambulatorio.

Sin embargo, al llegar a su vivienda, Cárdenas Uribe sufrió un desmayo, por lo cual su familia intentó reanimarla con alcohol, pero volvió a desplomarse. Por tal motivo, la joven fue llevada de urgencia a un centro asistencial donde perdió la vida tras sufrir cinco paros cardiorespiratorios.

Edwar Cárdenas Uribe, hermano de la víctima, contó que los doctores detectaron que las vías respiratorias de Karen estaban repletas de sangre y que sus pulmones también contenían el líquido, lo que pudo haber sido la causa de su muerte.

El diario El Tiempo citó el testimonio del hombre, quien aseguró que cuando su hermana salió del centro médico donde se practicó la rinoplastia ya se sentía mareada y se desplomó al entrar a la casa, por lo cual la trasladaron a la Clínica Comuneros de urgencia.

“Entró en paro cinco veces, la reanimaron, la entubaron, le sacaron un litro de sangre de las vías respiratorias, se había desangrado por dentro, eso nos dijeron. Se nos murió la niña, era una niña sana, se graduaba en mayo, queremos saber qué fue lo que pasó, qué vamos a hacer sin nuestra niña", señaló el hombre.

La familia de Karen ya ha iniciado una denuncia en la Fiscalía con el fin de establecer la causa de la muerte de la joven y que los responsables del fallecimiento paguen por la tragedia asegurando que la estudiante no padecía de ninguna dificultad en su salud y su muerte se debe a un caso de negligencia médica.

La explicación de las autoridades

Luis Felipe Tarazona, director de desarrollo de vigilancia y control de la Secretaría de Salud de Santander, aseguró que Karen presentó complicaciones luego de someterse a la cirugía y afirmó que los doctores que la atendieron cumplieron con todos los protocolos establecidos. 

"La paciente ingresa en paro, se hacen todas las maniobras, y falleció; se está investigando", dijo el funcionario, quien advirtió que ya se han hecho varios cierres de lugares de cirugías estéticas que no cumplen con la higiene y el profesionalismo para realizar estos procedimientos.