Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alargamiento de piernas: la peligrosa cirugía estética a la que se someten cada vez más hombres

Cada vez son más los hombres que, inconformes con su estatura, se someten a la peligrosa cirugía estética para alargar las piernas; los expertos advierten sobre los riesgos.

Para ser más altos, cada vez más hombres se someten a peligrosa cirugía estética. Foto: Shutterstock
Para ser más altos, cada vez más hombres se someten a peligrosa cirugía estética. Foto: Shutterstock

Cada vez son más los hombres que, inconformes con su estatura, se someten a la peligrosa cirugía estética para alargar las piernas; los expertos advierten sobre los riesgos.

La estatura se ha convertido en uno de los mayores complejos de algunas personas, especialmente de los hombres, debido a la falta idea que se ha creado sobre la altura ideal que debería tener cada individuo, y hasta las proporciones “perfectas” en una relación amorosa, por ejemplo, donde hay quienes aseguran que el hombre debe ser más alto que su novia.

Y es que, aunque son muchas las parejas que han acabado con aquellos estereotipos, algunas personas siguen teniendo algunos problemas en su autoestima por este detalle particular, por lo cual buscan todo tipo de soluciones para remediarlo; precisamente, una cirugía estética ha ganado gran terreno y se ha convertido en la opción más viable para muchos, aunque los expertos han comenzado a mostrar su preocupación al respecto.

Se trata de un alargamiento de piernas, un procedimiento que en algunos casos es recomendado por profesionales en casos en los que hay dismetría de las piernas, pero que ha sido llevado al plano estético cuando una persona quiere alcanzar algunos centímetros de más.

Esta cirugía también es llamada ‘distracción ósea’, y se realiza alargando los huesos de los miembros inferiores, es decir, las piernas; para ello, “el hueso a alargar es cortado en dos segmentos que se separan lentamente para que el espacio entre los extremos óseos permita la formación de hueso nuevo”, explica en su portal web Javier Downey, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Para hacer que una persona sea más grande, los expertos hacen un agujero en los huesos de las piernas, y ponen una barra de metal en el interior del hueso, que se mantiene allí gracias a algunos tornillos; posteriormente, la barra de metal se estira lentamente, hasta un centímetro cada día, para conseguir la estatura deseada cuando los huesos sanen nuevamente.

No obstante, tal como lo da a conocer el cirujano Kevin Debiparshad a ‘BBC Mundo’, “Es una operación dolorosa, que implica un proceso de recuperación largo debido a que una parte del hueso queda blanda por lo que se debe esperar a caminar hasta que ese hueso pueda sostener de nuevo el peso del cuerpo”.

Además, diversos especialistas, según este mismo medio, coinciden en lo peligrosa que puede llegar a ser esta cirugía estética, a la que cada vez más hombres se someten y en la que también han incursionado mujeres en China, especialmente cuando es realizada por personas poco experimentadas, cuando se lleva a cabo de forma incorrecta, o cuando el cuerpo no la recibe adecuadamente, pues se pueden sufrir lesiones nerviosas o, incluso, correr el riesgo de que los huesos no se vuelvan a fusionar.