Muchas irregularidades: Consejo de Estado concretó la salida del rector de la Universidad Nacional
El Consejo de Estado reveló la salida del rector de la Universidad Nacional.
El Consejo de Estado reveló la salida del rector de la Universidad Nacional.
El tema de los rectores en las universidades públicas sigue dando de qué hablar, teniendo presente los nombres que han llegado a estos cargos en los últimos meses, aspecto que generó una gran cantidad de opiniones divididas sobre las presuntas irregularidades en sus nombramientos. Como consecuencia de esto, se comenzaron a establecer investigaciones en estos campos, por lo que el Consejo de Estado ha estado tomando algunas decisiones al respecto en estas entidades educativas.
En las últimas horas, el Consejo de Estado tomó la determinación de sacar de su cargo a Leopoldo Múnera, el cual venía ejerciendo como el rector de la Universidad Nacional, siendo esta una de las entidades educativas más importantes de todo el país. Como consecuencia de esto, la Sección Quinta del Consejo de Estado, hizo oficial esta determinación, dejando en claro que ha habido irregularidades en su nombramiento, siendo esta una medida completamente arbitraria y fuera de las normativas de la misma.
Ante esto, hay que mencionar que el que había sido elegido para ser el rector de la Universidad Nacional fue José Ismael Peña, el cual nunca pudo llegar a este cargo, ya que Leopoldo Múnera era supuestamente el favorito y el que consiguió una mayor cantidad de votos por parte de los estudiantes. Es por esto que, el actual rector llegó a ser posesionado a los pocos días de estas polémicas, dejando atrás la victoria de Peña.
Lo sacaron rapidito
Con estas irregularidades sobre la mesa, el Consejo de Estado concretó la salida del rector Leopoldo Múnera, dejando en claro que su actuar no fue el correcto y que de paso no se tomaron las medidas legales para que este obtuviera este cargo. En medio de esta información, este ente comentó “como consecuencia de lo anterior, el máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional de Colombia, so pretexto de corregir una irregularidad, actuó sin competencia y desconoció la presunción de legalidad de la que se revisten los actos administrativos, incluidos los de elección o nombramiento”.
Por último, cabe mencionar que esta demanda en contra del nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional fue impulsada por la senadora Paloma Valencia, y los abogados Samuel Ortiz Mancipe, Lucas Durán Hernández. Ante esto, el apoyo que tenía este por parte del Gobierno de Gustavo Petro no terminó funcionando como se tenía esperado.