Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Juan Manuel Santos: falsos positivos y otros de sus 'pecados' en Colombia

El expresidente Juan Manuel Santos dejó durante sus dos gobiernos varios hechos que vale la pena recordar.

Actualización
Juan Manuel Santos y su Nobel de Paz. Foto: Twitter @Jessicahigueraj
Juan Manuel Santos y su Nobel de Paz. Foto: Twitter @Jessicahigueraj

El expresidente Juan Manuel Santos dejó durante sus dos gobiernos varios hechos que vale la pena recordar.

El expresidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos sigue siendo un hombre que despierta todo tipo de sentimientos entre los colombianos. Así como algunos le agradecen sus gestiones para lograr el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, otros le recriminan lo mismo y otros aspectos de sus dos gobiernos entre 2010 y 2018.

Y es que los ocho años de gobierno de Santos, quien nació un 10 de agosto de 1951, estuvo lleno de altibajos en diversas aristas. Seguridad, economía, política fueron  las más debatidas y es por ello que hoy, en este artículo, se tratarán los escándalos más grandes registrados durante su gestión como mandatario de los colombianos.

Falsos positivos y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos fungió como Ministro de Defensa desde el 2006 hasta el 23 de mayo de 2009 cuando renunció para presentarse como candidato a las elecciones de 2010. En tal cartera estuvo a cargo de importantes operaciones entre las que se destacan las que dieron de baja a los jefes guerrilleros ‘Negro Acacio’ y ‘Raúl Reyes’ y la que permitió la liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

A pesar de aquellos ‘triunfos’, existe un hecho de enlodece su paso en tal cargo. El escándalo de los falsos positivos, que se destapó en 2008 gracias a las denuncias de las madres de las víctimas, reveló el asesinato sistemático de jóvenes en situación de vulnerabilidad para ser pasados como ‘bajas’ en combate y así rebustecer los supuestos resultados frente a la lucha contra los grupos armados insurgentes del país.

El corrupto caerá. pic.tw...

Ver tweet completo

El entonces ministro reconocería al final de su gestión la existencia de dichos ‘falsos positivos’ reiterando su compromiso para conocer la verdad tras aquellos crímenes. Su responsabilidad en ellos, al igual que la del exmandatario Álvaro Uribe, ha sido analizada en diversas oportunidad al analizar que su política de Seguridad Democrática y la implementación de la Directiva 29 con la que se entregaban ‘incentivos’ por el número de bajas repercutió directamente para que se presentarán estos casos de falsos resultados.

Juan Manuel Santos y el paro agrario

Una de las frases más memorables del gobierno Santos fue aquella que rezaba ‘El tal paro agrario no existe’, y nació en medio de uno de los paros más fuertes que se ha visto en Colombia. Corría agosto de 2013 cuando campesinos de 30 departamentos del país se organizaron para presionar al Gobierno por la poca inversión al campo colombiano.

La firma de diversos Tratados de Libre Comercio (TLC), el incremento en los precios de los combustibles y enceres para el trabajo en el campo, además de múltiples incumplimientos y la falta de una política pública integral para el campo fueron otros factores que detonaron en movilizaciones a lo largo y ancho del país por cerca de un mes. Disturbios, cierre de vías y marchas se convirtieron en aquel entonces en un panorama diario. El desabastecimiento y los altos precios tampoco faltaron y llevaron a Santos a una de sus peores crisis de impopularidad.

Santos y Odebrecht

El ingreso de dineros irregulares a la campaña electoral de Santos en el 2014 fue otro escándalo que salpicó su gestión en el Gobierno.

El pago de $400.000 dólares que realizó la firma brasileña para la impresión de unos afiches de la campaña Santos, reveló un gran entramado de corrupción con el que la firma Odebrecht realizaba pagos millonarios para adueñarse de importantes contratos de infraestructura y obras públicas que terminaban viciados con sobrecostos.

Santos, al mejor estilo Samperista, aseguró que en ningún momento tuvo conocimiento de esa inversión a su campaña y pronunció otra de las grandes frases que se han inmortalizado en nuestro país: “Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar".