Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: judicializan banda señalada de asesinar a quienes se resistían a hurtos

Los detenidos estarían involucrados en dos homicidios y en una tentativa de homicidio en la invasión Tocaimita, en la localidad de Usme.

Operativos contra el hurto en Bogotá. Foto: Policía Nacional.
Operativos contra el hurto en Bogotá. Foto: Policía Nacional.

Los detenidos estarían involucrados en dos homicidios y en una tentativa de homicidio en la invasión Tocaimita, en la localidad de Usme.

Fueron capturadas cuatro personas que presuntamente hacían parte de una banda criminal dedicada al hurto a personas y viviendas en Bogotá. De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos estarían involucrados en dos homicidios y en una tentativa de homicidio en la invasión Tocaimita, en la localidad de Usme.

El ente acusador señala que el primer asesinato que se adjudicaría esta banda ocurrió el pasado 2 de enero de 2021, cuando los cuatro detenidos habrían ingresado a una casa lote de la zona mencionada con el objetivo de hurtar a una pareja. 

De acuerdo con las investigaciones, las dos víctimas se resistieron al robo, por lo cual fueron raptadas por la banda y trasladadas a una zona boscosa, donde sufriendo fuertes golpizas para posteriormente ser asesinadas con armas de fuego. Después de los hechos, los miembros de la banda habrían regresado a la vivienda para hurtar las pertenecías de la pareja.

El segundo homicidio por el que son señalados los detenidos ocurrió tan sólo dos semanas después del primer hecho. Un hombre habría sido asesinado por esta banda, en condiciones similares a las primeras víctimas, cuando iban a hurtar sus enseres en una vivienda de la misma zona. 

El director de la seccional Bogotá de la Fiscalía, José Manuel Martínez, señaló que “estas personas, al parecer, se dedicaban al hurto de personas y si las víctimas se resistían las amarraban, las golpeaban y finalmente las ultimaban con armas de fuego”. 

El más reciente caso por el que son investigados es el ataque con arma blanca a un hombre que habría sido abordado por la banda cuando regresaba a su casa. El afectado fue traslado al Hospital Meissen, donde se le certificó una incapacidad definitiva de 60 días.

La captura de estas personas se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre en un operativo de la Unidad de Vida de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial de la Sijín. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, entre otros, mientras que, un juez de control, los envió preventivamente a un centro carcelario.

Cabe mencionar que, entre enero y noviembre de 2021, se han registrado 940 homicidios en Bogotá, de los cuales 85 se presentaron en noviembre, según cifras de la Secretaría de Seguridad. Estos números ya superan los registros de los dos años anteriores en Bogotá.