No contarán: Juez no tendrá en cuenta las declaraciones de Nicolás Petro admitiendo su culpabilidad

Juez decidió rechazar varias declaraciones en el caso de Nicolás Petro.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Nicolás Petro. Foto: Twitter @nicolaspetroB
Nicolás Petro. Foto: Twitter @nicolaspetroB

Juez decidió rechazar varias declaraciones en el caso de Nicolás Petro.

El caso de Nicolás Petro sigue avanzando, por lo que en las últimas horas se llevó a cabo la audiencia preparatoria del juicio en su contra, siendo este un paso fundamental para ir revelando el futuro del hijo del presidente Gustavo Petro. En medio de esto, el juez Primero Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó Ariza, tomó la determinación de eliminar algunas declaraciones y documentos en contra del exdiputado del Atlántico, siendo esta una decisión que causó grandes polémicas en el mundo de la política colombiana.

Dentro de los documentos y declaraciones que no serán tenidas en cuenta se encuentran el preacuerdo de Nicolás Petro con la Fiscalía y las declaraciones en las que admitió su culpabilidad, acciones y palabras que serían de vital importancia en este caso. A pesar de esto, el juez dejó en claro que no podrán estar en este juicio debido a que los elementos no fueron aprobados ante una autoridad penal, ni contaron con el consentimiento libre del procesado.

Como consecuencia de esto, el juez decretó que estos documentos y declaraciones vulneraron las garantías de las pruebas en principio de oportunidad y el interrogatorio. Ante esto, dicha situación fue establecida en las últimas horas, por lo que ahora el panorama de Nicolás Petro cambia considerablemente, reseñando que ya había admitido su culpabilidad, aspecto que no serán considerados para tomar una decisión en medio de este caso judicial en su contra.

Se ultiman detalles

Por otra parte, el juez Primero Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó Ariza, confirmó que dentro de las pruebas admitidas dentro de este caso estará el teléfono de Daysuris Vásquez, siendo esta una de las testigos estrellas en este proceso judicial en contra de Nicolás Petro. De acuerdo con el juez, dicho aparato electrónico sí cumplió con todo el procedimiento adecuado, por lo que también concretó que la Fiscalía no obligó a la declarante a entregar su celular.

Con todas estas situaciones, queda esperar qué sucede en el caso de Nicolás Petro, teniendo presente que este podría marcar un antes y un después en la vida política de este. De la misma manera, en dado caso de ser señalado como culpable, su padre, Gustavo Petro, podría terminar siendo manchado por sus acciones dentro de su campaña política, por lo que este proceso legal también dará mucho de qué hablar en Colombia en las próximas semanas.