Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Jueza de los EE.UU pide pruebas que confirmen la muerte de Santrich con el fin de cerrar su caso

En medio de las investigaciones que rodeaban al disidente antes de su muerte, hay un proceso pendiente con la justicia estadounidense por el tema del narcotráfico.

Seuxis Pausias Hernández Solarte, ?? mejor conocido por el alias de Jesús Santrich. Foto: Twitter @SantrichVive22
Seuxis Pausias Hernández Solarte, ?? mejor conocido por el alias de Jesús Santrich. Foto: Twitter @SantrichVive22

En medio de las investigaciones que rodeaban al disidente antes de su muerte, hay un proceso pendiente con la justicia estadounidense por el tema del narcotráfico.

Para el 2019 se dio a conocer que un grupo de excombatientes regresaban a las armas. Alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, se encontraban dirigiendo las disidencias de las FARC-EP Segunda Marquetalia, razón por la cual fueron expulsados de la JEP y del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En ese momento, este fue uno de los golpes más fuertes al Acuerdo de Paz firmado en La Habana durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Ambos comandantes quedaron marcados con el título de “traicioneros de la paz”, pues fueron ellos los cabecillas de este grupo que volvió a alzar en armas. 

Antes de que regresaran al monte, Santrich fue capturado en el 2018 por presunto narcotráfico con fines de extradición, sin embargo, en 2019 fue liberado por la Corte Suprema de Justicia, alegando que el disidente debería permanecer en libertad mientras se recopilaban pruebas de su proceso por parte del gobierno norteamericano.

La historia del guerrillero tomo un giro inesperado el 17 de mayo de 2021, día en el que las mismas FARC-EP confirmaron la muerte de Santrich, señalando que había sido abatido cuando la camioneta en la que se movilizaba, fue atacada con fuego de fusiles y explosiones de granadas en Venezuela. 

“Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo”, escribieron en su momento las disidencias de las Farc.

Así las cosas, hay cierta incertidumbre sobre si realmente está muerto o si, por el contrario, se encuentra escondido para evitar ser capturado. En ese sentido, este miércoles nuevamente se empezó a hablar del tema por cuenta de la investigación que realizan las autoridades estadounidenses por sus nexos con el narcotráfico. 

Un documento conocido por El Espectador, reveló que la jueza Valerie Caproni, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, les pidió a los fiscales del país norteamericano confirmar la muerte Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido por el alias de Jesús Santrich.

De acuerdo con el medio de comunicación, la orden fue emitida el pasado 10 de marzo; no obstante, el plazo de la jueza Caproni se vence esta semana. “El Gobierno (los fiscales dependen de este) debe presentar una carta actualizando a la Corte sobre el estado de este caso a más tardar el 7 de octubre de 2022?, no obstante, ahora tendrán unos días de más para que presenten el material probatorio.