Jueza del caso Uribe Vélez, Sandra Heredia, aseguró que el fallo del juicio no tiene contenido político ni electoral
La jueza del caso Álvaro Uribe Vélez, Sandra Heredia, asegura que el fallo no tiene tintes políticos, simpatías o antipatías.

La jueza del caso Álvaro Uribe Vélez, Sandra Heredia, asegura que el fallo no tiene tintes políticos, simpatías o antipatías.
Uno de los protagonistas en el llamado juicio del siglo al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal es la jueza Sandra Liliana Heredia, quien tiene la responsabilidad de decidir si el exmandatario es culpable o inocente.
Lectura previa y aclaratoria
La jueza realizó una lectura previa y quiso ser bastante clara en explicar y exponer cada uno de los elementos que fueron tenidos en cuenta para el fallo del juicio contra Álvaro Uribe Vélez. La jueza 44 penal del circuito ha sido expuesta por diferentes medios razones que han criticado muchos sectores del país por una posible retaliación, sin embargo, Heredia ha sabido manejar el asunto con mucha personalidad.
ATENCIÓN. Fuerte llamado a prensa y políticos, que han intentado presionar fallo que en este momento lee la jueza, en el juicio contra el expte Álvaro Uribe Vélez.
— ChivasYCrónicas (@ChivasYCronicas) July 28, 2025
“El derecho no puede temblar frente al ruido y la justicia no se arrodilla frente al poder”.
Jueza Sandra Heredia pic.twitter.com/MZSmw22RD9
Uno de los momentos claves, previo a la lectura del fallo del juicio contra Álvaro Uribe fue la introducción realizada por la jueza Sandra Heredia, quien aseguró que el fallo no tiene tintes políticos, sino que obedece a la justicia. La funcionaria judicial asegura que libre de cualquier contenido político, el fallo contra el expresidente y su investigación se realiza y se determina de acuerdo con las leyes y con el análisis de cada uno de los elementos probatorios.
No se condena por ideología
La jueza Sandra Heredia aseguró que no se trata de condenar solo por ideologías o significado político, algo que siempre ha sido alegado por el mismo Álvaro Uribe Vélez y sus seguidores y partidarios, quienes consideran que al mandatario se le está cobrando factura en especial por parte de la oposición y la izquierda colombianas actualmente en el poder.
La jueza aseguró que el accionar de la justicia obedece a la misma ley y sobre todo en aras de encontrar la verdad, pero jamás con intenciones personales, partidistas o políticas, de tal manera que considera que el fallo adoptado haga honor a la verdad y sobre todo a la justicia.
´La toga no tiene género´
La jueza afirmó también que la toga no tiene género, pero sí carácter ante las afirmaciones y ataques machistas que ha recibido durante el proceso. La jueza también dijo que el fallo no decidía sobre un nombre, sino sobre unos hechos, poniendo de manifiesto que no pretende dejarse intimidar por la condición del acusado.
“Hoy, este juzgado no decide sobre un nombre, decide sobre unos hechos, esa distinción es vital. El sentido del fallo no tiene orientación política ni está atravesado por simpatías ni antipatías. Aquí no hay lugar para la sospecha ni para el cálculo”, indicó la jueza Sandra Heredia.