Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Jueza genera polémica por liderar audiencia en la cama, con cigarrillo y semidesnuda

La jueza Vivian Polanía no se había percatado que tenía la cámara encendida en medio de una audiencia judicial que lideraba. 

Jueza lidera audiencia en la cama y semidesnuda. Foto: @vivianpolaniaf3 y @Paterpau
Jueza lidera audiencia en la cama y semidesnuda. Foto: @vivianpolaniaf3 y @Paterpau

La jueza Vivian Polanía no se había percatado que tenía la cámara encendida en medio de una audiencia judicial que lideraba. 

La jueza de la República, Vivian Polanía, encendió la polémica en las últimas horas tras liderar, en la tarde de este jueves, una audiencia judicial acostada en su cama, semidesnuda y con un cigarrillo en la mano.

Al parecer, la funcionaria judicial no se había percatado de que la cámara de computador se encontraba encendida y que las demás personas presentes en la diligencia la observaban. “Señora juez, tiene la cámara prendida”, le advirtió una de las personas en medio de la audiencia.

Foto: Twitter

Ante el llamado, la jueza Penal Municipal con función de Control de Garantías de Cúcuta apagó inmediatamente la cámara pese a que los asistentes ya se habían percatado de las condiciones en las que se encontraba liderando la diligencia.

Los hechos, que generaron gran controversia en el país, principalmente en las redes sociales, se presentaron en el marco de una audiencia en la que se discutía la solicitud de libertad de un hombre que había sido capturado.

Esta no es la primera vez en que la jueza Polanía es blanco de críticas debido a conductas que están por fuera de su labor como funcionaria de la Rama Judicial. A través de su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 286 mil seguidores, la mujer publica detalles de su vida privada.

En dicha red social, ha mostrado su pasión por el Crossfit y también publica fotografías usando poca ropa. De hecho, en el año 2020 se generó gran debate relacionado con este contenido y su función como togada.

Al respecto, Polanía afirmó que “antes de juez, soy persona”, sin embargo, el Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander expidió una circular en la que solicita el cumplimiento de los deberes y las prohibiciones a los que están sujetos los funcionarios de la Rama Judicial.

“Cuidar de que su presentación personal corresponda al decoro que debe caracterizar el ejercicio de su elevada misión”, destaca el oficio que tiene como base la Ley Estatutaria de Administración de la Justicia, la cual invita a cuidar la presentación personal de sus funcionarios.

Cabe recordar que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta emitió la circular 002 el pasado 21 de febrero de 2021, en la cual se recomienda a los jueces y a los procesados a mantener encendidas las cámaras en todas las diligencias judiciales.

“El Presidente de la Sala Penal de la Corporación recomienda la apertura de cámara durante las sesiones virtuales tanto para Jueces como para Sujetos Procesales”, señala el documento emitido por el juzgado.