Rechazado: Jueza negó libertad por vencimiento de términos a Sandra Ortiz por el caso de la UNGRD

Jueza falló en contra de Sandra Ortiz tras pedir su libertad.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Sandra Ortiz seguirá en prisión por el caso de corrupción en la UNGRD. Foto: Shutterstock
Sandra Ortiz seguirá en prisión por el caso de corrupción en la UNGRD. Foto: Shutterstock

Jueza falló en contra de Sandra Ortiz tras pedir su libertad.

En las últimas horas, se hizo oficial la decisión de una jueza contra Sandra Ortiz por el caso de la UNGRD, teniendo presente que la exconsejera presidencial para las regiones, solicitó formalmente su liberación por vencimientos de términos en el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de hace algunos meses en el territorio colombiano. Con esta decisión se hizo oficial que este término será uno de los últimos movimientos judiciales del presente 2025.

Como consecuencia de esto, la jueza 79 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa de Sandra Ortiz, argumentando que no se encontraron las pruebas necesarias para que esta fuera dejada en libertad. Es por esto que, tras esta decisión. La exconsejera presidencial para las regiones seguirá detenida por su vinculación en el caso de corrupción en la UNGRD.

En medio de sus declaraciones, la jueza de control de garantías de Bogotá, comentó que los tiempos establecidos para concretar un vencimiento de términos no se ha cumplido en este caso, por lo que esta petición por parte de Sandra Ortiz no podría prosperar. Con este argumento, la jueza explicó detalladamente el tema de las fechas que se han llevado a cabo en este proceso legal, acabando de esta manera con los argumentos ante una posible liberación de la exconsejera presidencial para las regiones.

No será liberada

La jueza 79 de control de garantías de Bogotá comentó “no está llamada a prosperar la causal de libertad por vencimiento de términos, invocada por parte de la defensa de la ciudadana Sandra Liliana Ortiz Nova, porque se requiere de 240 días y se reitera, en este momento apenas para la judicatura han transcurrido 158 días de esos 342 que desde el 24 de enero”.

Por ahora, queda esperar qué sucede con Sandra Ortiz, teniendo presente que en esta oportunidad no se pudo concretar su liberación por vencimiento de términos. Sin embargo, en dado caso de no avanzar este proceso judicial, la exconsejera presidencial para las regiones podría quedar en libertad en pocos meses, por lo que muchas personas siguen pidiendo esclarecer el caso de la UNGRD, con el fin de conocer la presunta vinculación en esta polémica de corrupción en Colombia.