Se acabó la medida: Ministro de Hacienda hizo oficial la eliminación de prima de 11 millones a congresistas
El ministro de Hacienda reveló otras medidas para reducir gastos para el 2026.
El ministro de Hacienda reveló otras medidas para reducir gastos para el 2026.
En las últimas horas, el Gobierno de Gustavo Petro viene generando cambios importantes en la economía del país, siendo estas consecuencias directas a las peticiones que han sido rechazadas por parte del Senado en las semanas recientes. Al entrar en una crisis económica, varios ministros han comentado algunos de los movimientos que tendrá Colombia, con la intención de poder generar una mayor cantidad de dinero y cerrar la brecha financiera que se tiene para el presupuesto nacional del 2026.
Una de las primeras medidas confirmadas desde el Gobierno de Gustavo Petro es el final de una prima para los congresistas, la cual se encuentra actualmente en casi 11 millones de pesos y que viene siendo ejecutada en el país desde hace 12 años. Ante esto, hay que mencionar que dicho incentivo financiero para estos políticos fue oficializado por el expresidente Juan Manuel Santos, medida que fue criticada de la peor manera en su momento en el territorio colombiano.
Con la intención de poder ahorrar una gran cantidad de dinero, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó la eliminación de la prima especial de servicios a los congresistas, dejando en claro que, gracias a esta medida, el país se estará ahorrando una cantidad considerable de dinero, el cual podrá ser utilizado de una mejor manera. De la misma manera, resaltó que los congresistas ya tienen muchas ventajas no más con su salario, por lo que nunca se entendió como un presidente pudo aceptar esta clase de inversiones innecesarias y despilfarradoras de dinero en Colombia.
Hay que ahorrar
En medio de sus declaraciones, el ministro de Hacienda comentó “ese mismo beneficio se transformó en un beneficio generalizado para todos los congresistas y eso condujo a un costo recurrente que lleva más de 12 años pagado a todos los congresistas, que hoy, además porque está indexado, está en cerca de 11 millones de pesos por congresista, prima especial que reciben cada uno de ellos en teoría para su instalación. Este es el costo en la política de reducción de gastos que estamos esperando”.
Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Germán Ávila hizo oficial la salida de esta prima para los congresistas para los próximos meses, siendo esta una medida que fue celebrada por la mayoría de los colombianos. Y como era de esperarse, muchos políticos criticaron esta medida del Gobierno de Gustavo Petro, aprovechando de antemano todas las críticas que se han generado con el tema del salario mínimo en el país para el próximo año.