Por: Lina Bustos • Colombia.com

Rescatan a perros y gato en operativo contra el maltrato animal

Autoridades de Cali rescataron a 10 perros y un gato víctimas de maltrato el responsable fue capturado y enfrentará cargos
 

Rescate de animales en Cali. Foto: Twitter @AnimalesCali
Rescate de animales en Cali. Foto: Twitter @AnimalesCali

Autoridades de Cali rescataron a 10 perros y un gato víctimas de maltrato el responsable fue capturado y enfrentará cargos
 

Un nuevo hecho de maltrato animal ha generado conmoción en la ciudad de Cali. Las autoridades respondieron a un llamado en el barrio Ciudad Los Álamos, al norte de la ciudad, para rescatar a un grupo de animales víctimas de maltrato en un operativo que tuvo lugar el 24 de mayo.

La Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali (Uaepa), en colaboración con la Policía Ambiental y el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal-Gelma de la Fiscalía General de la Nación, lideraron esta importante labor de rescate.

“Es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que conseguimos una orden de allanamiento para entrar a una vivienda, donde se nos había prohibido el ingreso anteriormente, para revisar los animales”, afirmó Liliana Sierra, directora de la Unidad Administrativa de Protección Animal.

Dentro de la propiedad allanada se encontraron 10 perros y un gato que estaban siendo sometidos a condiciones deplorables por parte de un individuo que había sido denunciado en repetidas ocasiones por la comunidad debido a la evidente negligencia en su cuidado.

El responsable de este maltrato animal fue capturado y se le iniciará un proceso legal por crueldad hacia los animales, de acuerdo con las autoridades.

El subcomisario Eliécer Zorrilla, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, destacó que este individuo ya había sido notificado previamente sobre sus responsabilidades en la tenencia de animales de compañía.

El suboficial enfatizó que la Ley 1774 de 2016 establece penas de dos a siete años de cárcel para quienes maltraten a un animal, poniendo en riesgo su integridad. Esta normativa es rigurosamente aplicada por las autoridades.

En consecuencia, los actos de crueldad y daño hacia los animales, que no resulten en su muerte, descritos en dicha ley, serán sancionados con multas que oscilan entre cinco y cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de penas de prisión según la gravedad del caso.

Los perros y el gato rescatados fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal de Cali, donde recibirán atención médica veterinaria para comenzar su proceso de recuperación. Posteriormente, serán puestos en adopción con personas dispuestas a brindarles un hogar amoroso y adecuado.

Los vecinos del barrio Ciudad Los Álamos expresaron su alivio tras el operativo de rescate, ya que durante mucho tiempo fueron testigos del maltrato sufrido por estos animales. Esperan que los perros y el gato rescatados puedan disfrutar de una vida plena, alejados de la violencia que padecieron.