Moción de censura: La amenaza del presidente del Senado contra los ministros del Gobierno Petro
El presidente del Senado habló sobre las acciones contra los ministros.
El presidente del Senado habló sobre las acciones contra los ministros.
Siguen las polémicas sobre la crisis económica en Colombia, aspecto que ocasionó directamente que el Gobierno de Gustavo Petro anunciara un decreto por 30 días, en el que se generarán varios cambios en el financiamiento de la nación. Como consecuencia de esto, desde el Senado tomaron la determinación de citar a todos los ministros a un control político, con la intención de que estos expliquen las razones por las cuales se ha tomado la determinación por parte del Estado.
Ante esta situación, el presidente del Senado, Lidio García habló sobre esta determinación por parte de los ministros del Gobierno de Gustavo Petro, dejando en claro que los jefes de cartera deben darles la cara a todos los colombianos y explicar la situación por la que el país está próximo a una crisis económica. Asimismo, resaltó la importancia de cumplir este llamado por parte de esta rama del poder, ya que de no hacerlo se tomarán medidas al respecto.
Una de las medidas que se estudiarían directamente en el Senado contra todos los ministros del Gobierno Petro que no asistan a este llamado, sería la moción de censura, situación que generaría un cambio completo en todos los jefes de cartera en la actualidad. De la misma manera, el presidente del Senado, Lidio García, resaltó que para que se pueda concretar esta medida se tiene una fecha específica, por lo que se espera una respuesta clara de los ministros ante esta citación.
Se buscan explicaciones
En medio de sus últimas declaraciones, el presidente del Senado, Lidio García, comentó “la ley indica que tienen 5 días para responder el cuestionario para asistir a la citación que le haga la plenaria, eso está bien, ellos ahí hasta ahí tienen la razón. Lo que pasa, es que esperemos que no evadan cuando se cumplan los 5 días, que es en 2 días, que le den la cara al país, porque el Congreso no puede perder su autonomía, su independencia”.
Por el momento, queda esperar qué sucede con esta situación impulsada por el Senado contra los ministros de Gustavo Petro, los cuales se siguen mostrando poco interesados en dar declaraciones por el tema de la crisis económica. Como si fuera poco esto, las recientes afirmaciones del presidente del Senado no cayeron de la mejor manera, ya que fueron consideradas como una clara amenaza sobre los jefes de cartera.