Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

La industria del modelaje webcam llamó la atención de la Dian

 La Dian quiere que las industrias de modelaje webcam cumplan en el país con las obligaciones tributarias que les corresponden.

Actualización
Con una buena preparación, una modelo webcam podrían ganar entre 6 a 8 millones al mes. Foto: Shutterstock
Con una buena preparación, una modelo webcam podrían ganar entre 6 a 8 millones al mes. Foto: Shutterstock

 La Dian quiere que las industrias de modelaje webcam cumplan en el país con las obligaciones tributarias que les corresponden.

El modelaje ‘webcam’ es un negocio que ha tomado fuerza en Colombia, a tal punto, que su crecimiento ha logrado crear empresas que se dedican específicamente a esta labor de contenido para mayores de edad, generando empleos y oportunidades a en diferentes áreas, ya sea desde la producción del contenido, desde un punto de vista tecnológico o desde el ámbito de lo sexual.

La Dian indicó que estas acciones buscan lograr que quienes brinden estos servicios en Colombia desde el exterior y a través de plataformas tecnológicas sean personas naturales o jurídicas, que cumplan en el país con las obligaciones tributarias que les corresponden y, de otra parte, verificar que quienes ya están cumpliendo con dichas obligaciones lo estén haciendo correctamente, acorde con la legislación vigente.

"Si bien Colombia ha venido ajustando su legislación con miras a regular las actividades o servicios prestados a través de plataformas tecnológicas, como ya ha ocurrido con transporte, pagos online y entretenimiento, entre otros, con el fin de asegurar en el país el cumplimiento de las obligaciones tributarias que les han sido impuestas en el marco de dicha regulación, labores previas ya adelantadas por la Dian, han permitido identificar un número de prestadores de servicios de este grupo, que actualmente están incumpliendo sus obligaciones en el país", explicó la Dian a través de un comunicado.

Así mismo, sostuvo que dichas labores hacen parte de la lucha contra la evasión, para lo cual hace uso de todos los avances tecnológicos, analítica de datos e intercambio de información que facilitan innovar en acciones de fiscalización.

Para entender un poco más sobre el modelaje webcam, la definición que entrega Wikipedia es: “Un modelo de cámara web del inglés webcam model; es un actor o actriz que transmite vídeo en tiempo real por internet utilizando una cámara web. Es corriente mostrarse desnudo o en ropa interior y comportarse de forma sexualmente provocativa, pero no imprescindible. Algunos modelos simplemente conversan sobre varios temas mientras reciben propinas de sus fanes”.

En Colombia, según cifras aproximadas hay 25.000 mujeres que ejercen este oficio, y con una buena preparación, podrían ganar entre 6 a 8 millones de pesos al mes, lo máximo que se ha llegado a ganar una modelo en esta profesión es 40 millones de pesos mensuales.