Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Medimás atenderá usuarios hasta el 14 de marzo y después serán trasladados a otra EPS

Supersalud ordena la liquidación de la EPS Medimás a nivel nacional y esta podrá prestar sus servicios de atención hasta el 14 de marzo.

Medimás garantizará atención mientras se transfieren los usuarios. Foto: Twitter @Supersalud
Medimás garantizará atención mientras se transfieren los usuarios. Foto: Twitter @Supersalud

Supersalud ordena la liquidación de la EPS Medimás a nivel nacional y esta podrá prestar sus servicios de atención hasta el 14 de marzo.

La Superintendencia Nacional de Salud tomó este martes posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Medimás y ordenó su intervención forzosa para liquidar a partir de la fecha, con lo cual dejará de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país que contaban con 1.5 millones de afiliados.

“La medida de liquidación se ordenó en vista de que no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia y, redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios”, explicó la Superintendencia de Salud.

La Superintendencia de Salud venía vigilando los movimientos de Medimás desde hace cuatro años y medio, tiempo durante el cual se convirtió en la EPS más multada en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios.

De hecho, Supersalud reportó que, según la auditoría realizada en febrero de 2022, entre enero y noviembre del año pasado, Medimás recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y 6.489 tutelas por concepto de salud.

La EPS Medimás, sobre la que la Supersalud ordenó la liquidación ante múltiples anomalías, afirmó en un comunicado que "acata y respeta" las decisiones del ente de control.

"La entidad aclara que mientras se efectúe el proceso de transferencia de usuarios a otras EAPB, por cuenta del Ministerio de Salud y Protección Social, se continuará garantizando la prestación de los servicios, así como también se responderá a las solicitudes a través de los canales de atención, presenciales y no presenciales", se lee en el documento.

Así mismo, la EPS hizo un llamado a la red prestadora para que continúe garantizando de manera oportuna la prestación de los servicios en salud en los 14 territorios en donde Medimás hace presencia, mientras se realiza la asignación de usuarios a otras EAPB.

El Ministerio de Salud y Protección Social dará inicio al proceso para distribuir a los usuarios de dicha aseguradora a otras EPS.

Al respecto, Iván Mesa, director de Aseguramiento, indicó que “el Ministerio de Salud empieza el proceso de revisión de la información de los usuarios que hasta el momento están afiliados a Medimás EPS, a efectos de dar inicio a la distribución de los mismos, a las EPS receptoras, que serán aquellas habilitadas en los territorios en los cuales opera en este momento Medimás“.

Con corte al 28 de febrero de 2022, son 1.520.034 usuarios afiliados a Medimás, de los cuales 600.306 están asegurados desde el Régimen Contributivo y 919.728 en el Régimen Subsidiado. Son 232 municipios en 14 departamentos en los que opera dicha aseguradora, con afiliados mayoritariamente en Norte de Santander, Risaralda, Huila, Tolima, Caldas, Bogotá y Quindío.

La EPS Medimás respondió a la decisión de la Supersalud acatándola y anunció que garantizará la atención de sus usuarios hasta el 14 de marzo, cuando el Ministerio de Salud los traslade a otras EPS de acuerdo con su ubicación geográfica. Para esta fecha todos los usuarios de Medimás deberán tener una nueva EPS y deberán durar tres meses más para luego poder optar por el cambio.