Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“La guerra no se acaba con más guerra”: Partido Comunes sobre negociaciones con el ELN

Partido de las extintas Farc dice que apoya, acompaña, y respalda las negociaciones del Gobierno Petro con el ELN.

Bandera Farc. Foto: Shutterstock James Wagstaff
Bandera Farc. Foto: Shutterstock James Wagstaff

Partido de las extintas Farc dice que apoya, acompaña, y respalda las negociaciones del Gobierno Petro con el ELN.

Este 4 de octubre, el Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, momentos antes de la lectura del comunicado conjunto que ratificó el reinicio de las conversaciones, dio a conocer que se retomarían las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional. 

“Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro Gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, señaló el mandatario.

En el comunicado, dado a conocer desde la capital venezolana, las partes anunciaron que los diálogos de paz se reanudan retomando las Mesas y los avances logrados desde el pasado 30 de marzo de 2016, cuando se firmó la agenda de conversaciones.

Los diálogos indicaron las partes en el comunicado, se reanudarán después de la primera semana de noviembre de 2022. “Para el Gobierno de Colombia y el ELN, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, señala el documento.

Las partes agradecieron a los países garantes: el Gobierno de Cuba, al Reino de Noruega y a la República Bolivariana de Venezuela “por su compromiso inquebrantable”. Lo mismo que a los invitados especiales, entre ellos, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia.

Por su parte, el Partido Comunes - partido que nace de la firma del acuerdo de Paz en la Habana -, compartieron un comunicado con el que dieron a conocer su postura sobre los diálogos con el ELN.

En un primer momento, señalaron que desde el Consejo Político Nacional del Partido Comunes saludaban con esperanza el anuncio de reanudación de diálogos entre el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, como representante del Estado colombiano, y el Ejército de Liberación Nacional(ELN) desde Caracas, Venezuela.  

Sabemos que el camino venidero no será fácil, pero como firmantes del Acuerdo de Paz, podemos decir que no hay una decisión más acertada que darle solución política al conflicto, pues el pueblo colombiano anhela la paz tras décadas de guerra y violencia”, se lee en la misiva. 

Así las cosas, agregaron entonces que acompañaran con todo su esfuerzo, el diálogo con los grupos armados que hacen presencia en el territorio nacional pues, como lo ha demostrado la historia, “la guerra no se acaba con más guerra. Jamás desistiremos de la briega por la paz con justicia social para el pueblo colombiano, cuenten siempre con nosotros y nosotras en este largo, pero necesario camino”.