Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Cabal arremete contra el ELN: “con criminales no se dialoga, se les combate”

Al igual que María Fernanda Cabal, la senadora Paloma Valencia cuestionó la reactivación de diálogos de paz entre el ELN y el Estado colombiano.

María Fernanda Cabal critica diálogos de paz con el ELN. Foto: Twitter @mariafdacabal
María Fernanda Cabal critica diálogos de paz con el ELN. Foto: Twitter @mariafdacabal

Al igual que María Fernanda Cabal, la senadora Paloma Valencia cuestionó la reactivación de diálogos de paz entre el ELN y el Estado colombiano.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, reaccionó ante las declaraciones que entregó el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, sobre cómo el Estado utiliza las armas y “por qué las usa”. 

“El problema no son las armas, si fuera por eso, Colombia ya habría cambiado. La paz no es solamente el tema de las armas, hay que atacar las causas que generaron el conflicto (…) de las armas queremos hablar, pero también hay que hablar de las armas del Estado y cómo y por qué las usa”, afirmó García en una rueda de prensa desde Caracas, Venezuela. 

Ante estas palabras, la congresista rechazó el anuncio de la reanudación de los diálogos de paz entre el ELN y el Estado colombiano afirmando que “con los criminales no se dialoga, se les combate”. “¿Pretenden que el Estado se desarme mientras ellos siguen armados?”, cuestionó.

Esta no es la primera vez que Cabal arremete contra el ELN. El pasado 26 de septiembre, día en que se realizó la reapertura de la frontera con Venezuela, la cabildante señaló que “los comunistas usan la palabra “histórico/a para exaltar sus acciones y disfrazarlas de bien”. 

“La realidad es que su maldad sigue siendo el motivo del “cambio”, que se traduce en su afán por el poder sin límites. Hoy en la frontera estarán los jefes del ELN, celebrando”, afirmó la senadora haciendo referencia a las denuncias que realizó el gobierno del expresidente Iván Duque, quien afirmó que el régimen de Venezuela estaría brindando refugio a los miembros de ese y otros grupos armados en su territorio. 

Por su parte, su compañera de partido, la congresista Paloma Valencia, también se refirió al reciente anuncio del Gobierno. En sus declaraciones, calificó como “muy grave” el hecho de que Nicolás Maduro sea el garante de los diálogos de paz con el ELN. 

Valencia afirmó que el presidente venezolano es un “violador sistemático de los derechos humanos” en su país, resaltando que Maduro es acusado por la ONU y otros países por este tipo de hechos en contra de su población. 

Además, la senadora del Centro Democrático también formuló una serie de preguntas dirigidas al ELN. “¿Dónde está el cese unilateral al fuego y la liberación de los secuestrados?”, señaló y agregó que hay factores que deben cambiar para comenzar un diálogo transparente. 

“No pueden empezar a negociar con las balas, asesinando colombianos, amenazando a la Fuerza Pública con un ‘Plan Pistola’ y lo que es más grave, dejando desaparecidos los secuestrados que todavía tienen en su poder”, dijo Valencia a los miembros de esa guerrilla.  

Cabe mencionar que, en medio de la política ‘Paz total’ que impulsa el Gobierno’, se han logrado acercamientos con diferentes actores del conflicto para comenzar procesos de paz. De hecho, diez grupos armados ya anunciaron el cese al fuego unilateral.