Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La jueza Vivian Polanía vuelve a su cargo: La Comisión de Disciplina revocó su suspensión

Desde el inicio de la investigación se le acusó de tener “una imagen deplorable” por aparecer en una audiencia fumando, recostada en la cama y sin su respectiva toga. 

Jueza Vivian Polanía vuelve a su cargo. Foto: Twitter @vivianpolaniaf3 y @Paterpau
Jueza Vivian Polanía vuelve a su cargo. Foto: Twitter @vivianpolaniaf3 y @Paterpau

Desde el inicio de la investigación se le acusó de tener “una imagen deplorable” por aparecer en una audiencia fumando, recostada en la cama y sin su respectiva toga. 

Vivian Polanía, la jueza cucuteña que fue suspendida de sus labores por un periodo de tres meses por orden de la Seccional de Norte de Santander, retomó su cargo como jueza penal municipal con función de control de garantías, tras la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Desde que empezó la investigación, se le acusó de tener “una imagen deplorable”, por lo que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) compulsó copias a la Comisión Seccional de Justicia de Norte de Santander para que se investigara a la jueza que apareció acostada en la cama, sin su toga, con los ojos entredormidos, despeinada y fumando durante la realización de una audiencia. 

Al respecto, el magistrado ponente Alfonso Cajiao argumentó que la medida provisional que había sido impuesta sobre la funcionaria, no cumplen con los requisitos en lo que está establecido en el Código General Disciplinario.

“De los tres requisitos formales que establece la norma, no se acredita de forma concreta el tercero de ellos, pues no se menciona como la disciplinable podía interferir en el trámite de la investigación o pueda continuar con la reiteración de la conducta objeto de investigación, ya que no se hizo alusión a pruebas, antecedentes o elementos de juicio que así lo permitieran entender”, dijo el magistrado Alfonso Cajiao.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) ordenó la restitución en su cargo de la jueza Polanía, pero también ordenó a la seccional que sigan con el proceso en su contra por la conducta que manejó en aquella audiencia virtual.

Cabe recordar que la sanción en su contra se dio por cuenta de una audiencia virtual en la que accidentalmente se le encendió la cámara a la jueza Polania. La escena, que rápidamente se hizo viral en redes sociales, fue cuestionada por ciudadanos y magistrados que señalaron que dicha conducta debía tener consecuencias.

Si bien la jueza estaba recostada en su cama, fumando y usando un saco corto, Polanía se defendió diciendo que no era la primera vez que se sentía perseguida, señalando que su contenido en redes sociales siempre ha hecho ruido en la alta corte. 

Así mismo, en la mañana de este miércoles, la jueza conversó con Caracol Radio y allí expresó que “estoy feliz, yo tengo mi cargo de carrera hace siete años, mucho esfuerzo, dedicación y para mí es una noticia que me da mucha alegría”.

“La suspensión nunca se hizo efectiva porque en la audiencia yo vengo presentando problemas de salud por exceso de trabajo, entre ellos la dicción. Yo soy la juez Bacrim del Catatumbo, Ocaña y en general todo lo que hagan las organizaciones delincuenciales” explicó la funcionaria al medio de comunicación.