Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Suspenden por tres meses a Vivian Polanía, la jueza que apareció semidesnuda en una audiencia

La decisión la tomó La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander luego de recibir una queja por parte de la Procuraduría.

Suspenden a Jueza que lidera audiencia en la cama y semidesnuda. Foto: Twitter @vivianpolaniaf3 y @Paterpau
Suspenden a Jueza que lidera audiencia en la cama y semidesnuda. Foto: Twitter @vivianpolaniaf3 y @Paterpau

La decisión la tomó La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander luego de recibir una queja por parte de la Procuraduría.

La jueza de la República, Vivían Polanía, tras ser blanco de críticas por el video polémico que se dio tras liderar una audiencia judicial acostada en su cama, semidesnuda y con un cigarrillo en la mano, fue suspendida de su cargo. 

De acuerdo con La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander se suspende provisionalmente por tres meses a la jueza Vivian Polanía, al considerar una queja disciplinaria en su contra por su comportamiento en medio de una audiencia que se adelantó de manera virtual.

La queja disciplinaria fue presentada por la Procuraduría ante la Comisión de Disciplina Judicial que decidió apartar a la mujer del cargo. Según lo destacaron, ese no debe ser el comportamiento de un servidor púbico mientras está cumpliendo sus labores. 

Para la Comisión de Disciplina Judicial está claro que la juez “de continuar en el ejercicio del cargo se posibilitaría que reitere la conducta examinada y por ende debe esta jurisdicción disciplinaria evitar que ocurra, razón por la cual se hace necesaria la decisión”.

En la decisión se relata que durante la audiencia del 16 de noviembre, la jueza mantuvo la cámara apagada desde el comienzo de la diligencia judicial hasta el minuto 57:13, cuando al parecer se enciende de manera accidental y se la puede ver "con una imagen deplorable, con los ojos entredormidos, despeinada, recostada en una cama, semidesnuda, fumando, y con notoria dificultad en la articulación de las palabras que pronuncia".

Por su parte, la Comisión explicó que si bien no existe una norma que obligue a los funcionarios judiciales a activar su cámara en medio de diligencias virtuales, y a su vez, obligar a los comparecientes a hacerlo, la jueza por transparencia “y a propósito que no existen los jueces sin rostro en Colombia” debió tomar esas medidas.

"Tal situación no se compadece con el esmero, respeto y circunspección con el que una juez de la república debe administrar justicia, denotándose una clara falta de respeto de la funcionaria, tanto por su propia investidura pública como respecto de las personas que intervinieron en la audiencia", se lee en la comunicación.

Así las cosas, y por todo lo anterior, La Comisión le dijo a la funcionaria que desde el inicio de la diligencia estuvo en la comodidad de su casa, por lo que debió realizar la audiencia pública con respeto por su cargo. En ese sentido, se le cuestionó si estuvo en esa condición desde el principio de la audiencia y, si suele dirigir las diligencias de esa forma.

Finalmente, cibernautas han cuestionado la sanción contra la funcionaria, pues algunos la defienden diciendo que no sucede nada con los jueces que reciben sobornos para dictar los fallos y que ella, por el contrario, se ha convertido en blanco de críticas por sus fotos con transparencias.