Unas joyitas: La Policía capturó a seis guardias del INPEC por caso de extorsión en cárceles
La Policía intervino con más de 2 mil agentes en un presunto caso de extorsión en las cárceles de Colombia.
La Policía intervino con más de 2 mil agentes en un presunto caso de extorsión en las cárceles de Colombia.
Uno de los grandes problemas dentro de las cárceles de Colombia es el tema de las extorsiones, situación que se ha ido potenciando con el paso de los años, situación que tiene en jaque a varios guardias del INPEC y condenados que se encuentran actualmente privados de la libertad. Como consecuencia de esto, la Policía Nacional realizó un operativo macro sorpresa, en el que descubrió un presunto caso de extorsión desde las cárceles de todo el país.
En medio de esta intervención liderada por el general William Salamanca, el cual contó con la participación de más de 2.000 agentes, 600 solo en Bogotá, en 11 de las principales prisiones del país. Dentro de estas investigaciones, se detuvieron a ocho personas, entre ellas seis guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), ente que es el encargado del manejo en los centros penitenciarios de toda Colombia.
Se les cayó el negocio de la extorsión
Por otra parte, hay que resaltar que en medio de este operativo se intervinieron las cárceles La Modelo, El Buen Pastor, La Picota (Bogotá), Cómbita (Boyacá), El Pedregal (Medellín), Picaleña (Ibagué), Doña Juana (La Dorada, Caldas), La Tramacúa (Valledupar), La Modelo (Cúcuta), Jamundí (Valle del Cauca) y Palogordo (Girón, Santander). Como consecuencia de esto, se confirmó que los centros penitenciarios más grandes del país contaban con estos inconvenientes internos.
De la misma manera, la Policía Nacional confirmó que, en medio de esta intervención, se incautaron más de 408 armas blancas, 322 teléfonos, 6.641 gramos de estupefacientes, 172 cuadernos con información de extorsiones y otros delitos, 504 Sim Cards, 25 módems de Internet y 19 radios y paneles solares. Con esta clase de procedimientos, se sigue confirmándola la mala clase de manejos que se le han dado últimamente a los centros carcelarios.
Por ahora, la Policía Nacional espera seguir gestionando esta clase de investigaciones e intervenciones en todas las cárceles del país, con la idea de acabar con todos los casos de extorsión dentro de estos escenarios. Asimismo, se confirmó la clase de medidas en contra de los guardias del INPEC, los cuales se han visto directamente involucrados en todos estos actos criminales dentro de los centros carcelarios.