Por: Con información de Mullenlowe SSP3 • Colombia.com

Siete de cada diez "abuelos" no tienen pensión en Colombia

En Colombia y el mundo los índices de envejecimiento de la población van al alza, y las condiciones en que viven los adultos mayores son cada vez más complejas.

Muchos colombianos ya están superando el límite de los 80 años. Foto: Shutterstock
Muchos colombianos ya están superando el límite de los 80 años. Foto: Shutterstock

En Colombia y el mundo los índices de envejecimiento de la población van al alza, y las condiciones en que viven los adultos mayores son cada vez más complejas.

El envejecimiento poblacional en Colombia está en continuo aumento, así lo confirma el Censo entregado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) que en 2019 reveló que el 13.5% de los colombianos son mayores de 60 años.

Sin embargo, las condiciones de vida de los adultos mayores en el país son muy complicadas. La problemática se centra en que carecen de ingresos económicos, pues siete de cada diez no tienen pensión, según un informe de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, en varios casos presentan dificultades de movilidad física también para ver u oír.

Según el DANE, en promedio un 20% del total de adultos mayores en el país viven en hogares unipersonales, lo que quiere decir que se hacen cargo de sí mismos, complicando aún más la situación, pues son personas que en la mayoría de los casos presentan complicaciones en su salud y se les dificulta llevar a cabo actividades básicas dentro de su entorno.

@JO11GON

Está es la salud en Colom...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué hacer?

El proceso de envejecimiento en Colombia es acelerado, y cada vez hay más adultos mayores en el país. Por eso, se deben tomar acciones para enfrentar esta realidad epidemiológica que aseguren la mayor calidad de vida para esta población.

Sobre el tema se pronunció el doctor Carlos Alberto Cano, médico geriatra y jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital San Ignacio de Bogotá, quien afirma que “llegar a los 80 años en Colombia es un privilegio, y es una situación que va a ser cada vez más frecuente, por eso debemos trabajar para que las personas que vienen en ese proceso puedan llegar a esa edad en las mejores condiciones posibles”.

El doctor Cano también afirmó que “las personas de la tercera edad contribuyen a la sociedad. Por eso, debemos construir una comunidad incluyente donde quepamos todos, y se abran las puertas para continuar todos trabajando en proyectos que contribuyan con la colectividad”.

En aras de seguir mejoran...

Ver tweet completo

En este sentido, el cuidado de las personas mayores está dando un giro hacia modalidades de atención comunitaria y domiciliaria. La teleasistencia es una de dichas modalidades, en España, por ejemplo, la Cruz Roja de Cataluña es una de las instituciones pioneras en la provisión de teleasistencia, y afirma que este servicio “promueve la autonomía de las personas mayores garantizando la seguridad y tranquilidad de los usuarios y de sus familiares”.

Colombia necesita soluciones inmediatas no solo para asegurar una vida digna a los adultos mayores, sino también para proveer garantías a las próximas generaciones. Por tal motivo, programas que amplíen la cobertura sobre adultos mayores que necesitan ayuda para llevar a cabo actividades simples, pero que por sus condiciones fiscas no logran desarrollar por su cuenta.

Por eso, es necesario hacer un llamado para que se puedan vincular el sector público, el privado, y los ciudadanos para que nos concienticemos de las necesidades de esta población, con el fin de aportar a la solución para encontrar alternativas que vayan más allá de lo convencional y aporten a la sostenibilidad física y emocional de este grupo humano tan relevante en nuestra sociedad.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News