Once ancianos fueron torturados en un geriátrico de Barranquilla

En el allanamiento encontraron a los abuelitos amarrados y desnudos. La Fiscalía selló el recinto. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el allanamiento encontraron a los abuelitos amarrados y desnudos. La Fiscalía selló el recinto. 

La cruel noticia se hizo viral en cuestión de horas. En el barrio Olaya de Barranquilla, la Fiscalía en conjunto con la Secretaría de Salud, allanaron un hogar geriátrico llamado ‘Los Girasoles’ donde maltrataban a los ancianos.

Funcionarios del ente acusador llamaron a los familiares para hacerles saber lo que estaba ocurriendo, y así buscar a sus parientes, ya que el lugar se cerraría por previas denuncias realizadas por varios de ellos.

En el momento del allanamiento, hallaron a una anciana desnuda en el patio, quien reflejaba claros signos de desnutrición. El abominable hecho fue fotografiado por los funcionarios.

Mientras inspeccionaban el sitio, encontraron evidencias de que los abuelitos eran amarrados, torturados y vivían en condiciones deplorables, una de ellas era que dormían en colchones con hongos.

Uno de los familiares informó a un medio de comunicación, "Tenemos todas las pruebas para demostrar lo que estaba pasando aquí. La Fiscalía nos dijo que había evidencias. A mi mamá la hallaron desnuda en el patio. Los amarraban con cadenas o sábanas”.

Asimismo, quedó al descubierto que las personas a cargo no contaban con la preparación requerida para atender a personas de tercera edad. Eran dos mujeres que estaban iniciando sus labores en la casa hogar, ese mismo día del allanamiento.

La administradora del hogar geriátrico fue identificada como Lesly Herrera Villareal, quien fue llevada por  funcionarios del CTI hasta un vehículo para ser llevada a la URI de la Fiscalía.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo pide nuevamente por la prohibición del asbesto

Familiares habían denunciado anteriormente

Esta medida se aplica a raíz de las denuncias realizadas por familiares de los abuelitos, alegando que en el recinto los torturaban y vivían en pésimas condiciones higiénicas.

Los parientes de los adultos mayores recluidos en el Hogar Los Girasoles, aseguraron que la atención de los mismos no les garantizaba bienestar. “Eran bañados en grupo en un patio, además se hallaron cadenas que supuestamente eran usadas para amarrar a los mas rebeldes y que dormían en colchonetas llenas de hongos”, expresaron con dolor e impotencia.

Réplica del abogado defensor

El abogado del hogar geriátrico Juan David Cabarcas, salió en defensa de las acusaciones por parte de los familiares.

“La misma Fiscalía y Secretaría de Salud y demás entidades que se hicieron presentes encontraron que efectivamente los pacientes no tenían ninguna afectación física. Se encontraban estables de salud. Eso quedó consignado en las actas. Hay unos problemas del tema de adecuaciones que son propios del uso de la casa, que ya se están tratando de solucionar”, dijo el abogado.

Agregando que, “no hubo ninguna tortura ni hay evidencias de estas torturas. Al momento cuando llegaron a realizar el allanamiento se encontraba el personal médico haciendo el aseo a los ancianos. Se encontraron varias personas sin ropa, pero propiamente porque estaban en la higiene”.

De igual manera, aclaró que algunos ancianos se levantan con mucha fuerza y se caen, y por eso se les amarraba con una tela a su silla mientras se bañaban.

Cuando el abogado terminó las declaraciones a la prensa, uno de los familiares le gritó “No seas tan mentiroso, desgraciado”.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com