Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: cuatro ministros del gobierno Petro advierten riesgos con el proyecto

Los ministros de Educación, Hacienda, Agricultura y el director de Planeación manifestaron sus reparos a la reforma a la salud.

Cuatro ministros no están de acuerdo con reforma a la salud. Foto: Twitter @cecilialopezm, @josea_ocampo, @agaviriau
Cuatro ministros no están de acuerdo con reforma a la salud. Foto: Twitter @cecilialopezm, @josea_ocampo, @agaviriau

Los ministros de Educación, Hacienda, Agricultura y el director de Planeación manifestaron sus reparos a la reforma a la salud.

El gobierno del presidente Gustavo Petro está ‘contra las cuerdas’ con la reforma a la salud radicada ante el Congreso de la República el pasado 13 de febrero. El proyecto de ley ha recibido fuertes criticas desde varios frentes, a las que se le suman cuestionamientos del propio gabinete ministerial.

En un documento de 17 páginas elaborado por los ministros de Hacienda, Educación y Agricultura y por el director del Departamento de Planeación, se leen contundentes críticas a la iniciativa liderada por la titular de Salud, Carolina Corcho.

Los desacuerdos con la reforma a la salud por parte de estos funcionarios evidencian una fuerte ruptura en el gobierno, pues estos son considerados los pesos pesados del Ejecutivo. El documento está divido en tres partes:

1. Consideraciones constitucionales y preliminares: en este apartado los documentos argumentan que algunos de los cambios que propone la reforma a la salud no se pueden adelantar constitucionalmente de la manera en la que se plantea.

2. Propuestas de artículos puntuales y modificaciones necesarias a juicios de juicio de las carteras y consideraciones sobre el impacto fiscal de la reforma: en este punto se incluyen cambios en la conformación y funciones del Consejo nacional de salud, así como la delimitación del modelo mixto en aseguramiento en salud y algunos comentarios específicos a varios apartados.

3. Consideraciones sobre el impacto fiscal de la reforma a la salud: los ministros exponen que, lo que se gastaría con el revolcón al sistema, no mejoraría en la salud de los colombianos. Los argumentos fueron justificados con tablas y proyecciones de presupuestos.

Los ministros que elaboraron ese documento pidieron claridad en el modelo mixto de aseguramiento, así como en la definición del concepto de EPS al interior de la reforma a la salud, por lo cual recomendaron limitar las funciones y miembros del Consejo Nacional de Salud.

“Se propone la sustitución de los artículos 21, 25, 28, 30, 31 y 32 por la nueva redacción de los artículos 23 Y 24 antes mencionados, en concordancia con la propuesta del modelo mixto que mantenga las Entidades Promotoras de Salud, EPS, como integrantes del sistema de salud, considerando que la propuesta de estas carteras propone mantener vigente lo estipulado en el Libro II de la Ley 100 de 1993. Lo anterior conlleva a la supresión de los Fondos Regionales de Salud y sus correspondientes Consejos Territoriales”, se lee en el texto.

Asimismo, plantearon preocupaciones y propuestas sobre las normas que regulan el manejo de recursos y la administración de los distintos fondos para ejecutar la reforma a la salud. De acuerdo con sus proyecciones, la iniciativa costará $29.7 billones en 2023 y más de $100 billones en cuatro años del Gobierno.

“La estimación de los costos del proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no refleja el impacto futuro que el fortalecimiento de la atención primaria en salud pueda generar en favor del sistema de salud. Asimismo, no considera el beneficio social, por ejemplo, de los años de vida adicionales el producto de las medidas propuestas”, señalaron.

Por ahora no hay un pronunciamiento oficial de ninguno de los funcionarios mencionados anteriormente. Asimismo, ni el presidente Gustavo Petro ni la ministra Carolina Corcho han entregado declaraciones sobre este documento.