Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Reforma a la salud será tramitada por ley ordinaria y no por ley estatutaria; congresistas apelan

“Se decidió que su contenido es realmente de ley ordinaria y se va a tramitar por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes”, así lo anunció el Ministro del Interior, Alfonso Prada.

Reforma a la salud. Foto: Twitter Presidencia de la República
Reforma a la salud. Foto: Twitter Presidencia de la República

“Se decidió que su contenido es realmente de ley ordinaria y se va a tramitar por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes”, así lo anunció el Ministro del Interior, Alfonso Prada.

Este lunes, 20 de febrero, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el proyecto de Reforma a la Salud será tramitado como ley ordinaria en el Congreso de la República, y agregó que el proceso se surtirá a través de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Ante la generación de una colisión de competencias con el Presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Juan Carlos Wills, que reclamó el proyecto por ser ley estatutaria, el Presidente de la Cámara, David Racero —tal y como lo ordena el reglamento— convocó a los siete presidentes de las comisiones permanentes, de los cuales asistieron seis”, dijo el Ministro del Interior, respecto a la reunión que se realizó en las últimas horas para definir si esta iniciativa se debía tramitar como ley ordinaria o estatutaria.

Cabe recordar que en días anteriores, 25 congresistas pidieron que la Reforma a la Salud se tramite a través de ley estatutaria. “Este proyecto toca la esencia del derecho a la salud y necesita mayorías más sólidas.  Desde el Congreso debemos garantizar el rigor en la discusión sin apresuramientos a todos los colombianos”, expresó el senador Humberto de la Calle.

Sobre el particular, el titular de la cartera del Interior indicó que “prácticamente por unanimidad, obviamente con la reserva de quien propuso la coalición, se decidió que su contenido es realmente de ley ordinaria y se va a tramitar por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes”.

Al referirse al contenido del proyecto de ley, el Ministro explicó que “su objetivo es desarrollar todo el concepto del derecho fundamental en la prestación del servicio, es decir, no habla ni caracteriza el derecho fundamental, sino la prestación del servicio de salud, por eso es una reforma a la Ley 100 y a las reformas que la modificaron o la complementaron”.

En ese contexto, el Ministro dijo que “ahora habrá una nueva ley que reforma esas leyes ordinarias y por eso su trámite será por la Comisión Séptima”. Al concluir su intervención fue enfático en decir que no se va a modificar la ley estatutaria de la salud ni el concepto de derecho fundamental a la salud, que está definido en la Ley 1751 de 2015.

Al respecto, De la Calle compartió una carta en la que señaló que radicaba un “recurso de apelación para la reforma a la salud, pero no hemos recibido respuesta. Solo información por Twitter y prensa. Le insistimos a David Racero que reunión entre ministros y presidentes de comisiones es contraria a la ley. La decisión debe tomarse en plenaria”, puntualizó.