Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Las temperaturas en la costa Caribe colombiana están generando calores insoportables

Las temperaturas de los últimos días en la costa Caribe colombiana están superando los 38 grados y en algunos lugares tienen sensaciones térmicas de 44 grados.

La Costa Atlántica colombiana está soportando elevadas temperaturas que llegan a los 40 grados. Foto: Pixabay
La Costa Atlántica colombiana está soportando elevadas temperaturas que llegan a los 40 grados. Foto: Pixabay

Las temperaturas de los últimos días en la costa Caribe colombiana están superando los 38 grados y en algunos lugares tienen sensaciones térmicas de 44 grados.

El calor en la Costa Caribe colombiana en los últimos días está que derrite los termómetros y los habitantes de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico y Magdalena no soportan las temperaturas que están sobre los 38 grados.

Son tan altas las temperaturas en estos departamentos que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, ha declarado la alerta roja en sus territorios con el ánimo de que todas las autoridades y población se mantengan atentos y guarden las precauciones ante esta situación que puede prolongarse, así lo informó el diario El Tiempo.

La ola de calor que se está viviendo, o, padeciendo en algunos sectores de la Costa Caribe colombiana, obedece al incremento de la temperatura a nivel global, lo cual también eleva la temperatura del agua de los océanos, de igual forma, el fenómeno del Niño aumenta las temperaturas y reduce las lluvias.

La ciudad de Cartagena está registrando temperaturas promedio de 37 grados, mientras que, en el municipio de El Guamo, Bolívar, por tradición uno de los más calurosos del país, los 38 grados alcanzados por estos días han sido tortuosos porque la sensación térmica es la de 44 grados y los cortes en el suministro de agua son constantes.

El viernes pasado, el 21 de julio, se alcanzaron elevadas temperaturas, así lo registró el IDEAM, que además informó que las ciudades de Santa Marta y Riohacha tuvieron los 38 y 38.4 grados respectivamente, mientras que Cartagena, capital del departamento de Bolívar, alcanzó los 38 grados.

Valledupar, capital del departamento de Cesar, el único de la Costa Caribe sin costa en el océano, alcanzó la temperatura de 38 grados, una de las mas altas registradas de los últimos años.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH de la DIMAR, Dirección General Marítima y Portuaria, a través de su director, el capitán de navío José Andrés Díaz Ruiz, indicó que el aumento de la temperatura en el Caribe influye en las condiciones de tiempo y en el mar de toda la franja costera.

"Las altas temperaturas que estamos viviendo en el litoral Caribe colombiano obedecen a varios factores: entre ellos el aumento general de la temperatura a nivel global. Este aumento de la temperatura global, favorece a su vez el aumento de las temperaturas en el mar con anomalía entre 0.1 grado centígrado y 2.2 grados centígrados, registrando valores que oscilan entre los 9 grados y los 32 grados centígrados, influyendo así en las condiciones de tiempo y mar en toda la franja costera", afirmo el capitán Díaz Ruiz.