Roma hace parte de las ciudades con temperaturas de 41,8ºC
Una fuerte y agotadora ola de calor se podría tomar Europa y especialmente Italia, según los estudios las temperaturas podrían llegar hasta los 45 grados en diferentes ciudades del país.
Una fuerte y agotadora ola de calor se podría tomar Europa y especialmente Italia, según los estudios las temperaturas podrían llegar hasta los 45 grados en diferentes ciudades del país.
“Cerberus” es el nombre el cual la Sociedad Meteorológica Italiana da a la ola de calor, si, como el nombre del perro de tres cabezas que protege el infierno según relata Dante en su libro La Dvinia Comedia, Luca Marcalli comentó “La tierra tiene fiebre alta e Italia la está sintiendo de primera mano”
Esta ola de calor ya ha reclamado su primera victima, un constructor de carreteras de 44 años de la ciudad al norte de Italia, Lodi, falleció en el centro hospitalario el 11 de julio según el político Nicola Fratoianni, el cual hizo un pedido para regular y proteger las vidas de los constructores, pues estos pasan horas bajo el sol y es de vital importancia poder calcular estos tiempos en el transcurso de la ola de calor que se afronta.
Fratoianni comento en sus redes sociales “Estamos ante una ola de calor anormal a niveles insoportables. Quizás debería ser el caso que durante las horas más calurosas se tomen todas las precauciones útiles para evitar tragedias como la que sucedió hoy en Lodi”.
En la ciudad de Roma varios ciudadanos también sufrieron colapsos durante la semana debido a las fuertes temperaturas de calor, como es el caso también de un turista británico que se desmayo al frente del Coliseo Romano el 11 de julio, informa Giuseppe Napolitano, jefe de protección civil de Roma.
Estas temperaturas que se alargan por las franjas Europeas, son la consecuencia de algo llamado "cúpula de calor”, estas se forman cuando un área de alta presión se posiciona por un periodo prolongado de tiempo en el mismo lugar, lo cual produce que el aire caliente quede atrapado debajo y no siga su ritmo.
Se prevén temperaturas demasiado altas desde el centro hasta el sur de Italia, puede que la capital llegue a un tiempo de 40 a 45 grados centígrados (104 a 113 °F). En Italia se emitió la alerta roja (riesgo de muerte) en 27 ciudades, las cuales se incluyen lugares turísticos como Roma, Florencia y Bolonia.
Este fenómeno de las olas de calor son uno de los riesgos naturales mas mortales, esta nueva advertencia viene después de que en Nature se publique un informe donde comentan que el año pasado, es decir 2022, las olas de calor produjeron 61.672 muertes de personas en el viejo continente, de las cuales Italia lidero la lista con 18.000 victimas aproximadamente.
Mercalli comento que las personas que no tengan aire acondicionado puede ser las mas perjudicadas, el problema radica en que menos del 10% de la población Italiana tiene acceso a este servicio, pero en cambio EE.UU cuenta con aproximadamente con el 90% de hogares con aire acondicionado.
Se rumora que las grandes empresas evitarán las jornadas exteriores al mediodía y 5 de la tarde por lo menos durante dos semanas, por otro lado los niños también se ven afectados, pues varios campamentos de verano han detenido sus activades. Una consecuencia de “Cerberus” es que ciudades turísticas como Roma esten instalando estaciones de enfriamiento cerca de las atracciones para viajeros, estas incluyen tiendas de campaña, agua gratis y funcionarios de salud disponibles para atender los golpes de calor.
Otro país que se ve afectado es España, el AEMET prevé que las temperaturas lleguen a mas de 40 grados, los cuales ya se han registrado. Esta ola de calor es consecuente a una que el país sufrió en Abril donde las temperaturas se despidieron a 39 grados centígrados, imponiendo un nuevo record este 2023.