Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Ley paternal es aprobada para el cuidado de los recién nacidos

Los padres tendrán también tiempo para compartir con los recién nacidos.

Inicialmente será de 2 semanas. Foto: Shutterstock
Inicialmente será de 2 semanas. Foto: Shutterstock

Los padres tendrán también tiempo para compartir con los recién nacidos.

El nuevo proyecto permitirá a los padres que compartan las responsabilidades del menor, ya que únicamente eran las madres las que podían adquirir una licencia.

Antes del 2017 las mujeres podían pedir licencia durante 14 semanas, fue hasta ese año que se amplió 4 semanas más, pasando así a ser tres meses y una semana para que las madres puedan compartir con el bebé.

“Este proyecto apunta a dos objetivos: uno: reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva y dos: promover nuevas masculinidades y la crianza corresponsable de los recién nacidos”, comentó el coautor del proyecto, José Daniel López.

Esta propuesta fue aprobada bajo unanimidad, pues todas las bancadas políticas dieron su voto a favor del nuevo proyecto.

La licencia se ejecutará de forma progresiva y contarán los padres con 5 semanas para hacerse cargo del bebé. Una vez la ley sea sancionada se iniciarán con 2 semanas.

“La licencia de paternidad se ampliará progresivamente hasta llegar a 5 semanas. Por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad. El punto de partida serán 2 semanas, desde la sanción de la Ley”, agregó López.

De igual forma se estipuló que los padres podrán tomar la decisión de distribuir las semanas como consideren. A esto se le agregó una libre negociación con el empleador para que estipulen los tiempos en los que tomarán la licencia e incluso podrá solicitar más semanas accediendo a trabajar medio tiempo.

“las mujeres y hombres podrán distribuir, de común acuerdo y libremente, algunas de sus semanas de licencia. Y al mismo tiempo los trabajadores podrán pactar con los empleadores más tiempo de licencia mientras se trabaje de medio tiempo”, explicó. “Los hombres somos corresponsables en la crianza de los hijos y la legislación debe reflejarlo”.

Se espera que el proyecto de ley sea conciliado antes llegar a la sanción presidencial.