Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ruido: Motociclistas bullosos serán multados y tendrán que meterse la mano al dril

Con la Ley del Ruido los motociclistas bullosos serán multados por atentar contra la salud de los ciudadanos.
 

Resonadores y bocinas en motos para aumentar su ruido serán sancionados por la ley. Foto: Shutterstock
Resonadores y bocinas en motos para aumentar su ruido serán sancionados por la ley. Foto: Shutterstock

Con la Ley del Ruido los motociclistas bullosos serán multados por atentar contra la salud de los ciudadanos.
 

Una noticia que los ruidosos no reciben con agrado es que habrá multas para todos aquellos motociclistas que excedan los niveles permitidos de ruido con sus vehículos, una reglamentación que estaban pidiendo con urgencia los habitantes de diferentes regiones del país, por no decir todas, quienes tienen que padecer a diario el ensordecedor y estresante sonido de las motocicletas.

En vigencia ley contra el ruido

La ley 2450 de 2025 contra el ruido en Colombia entró en vigencia y su objetivo primordial es controlar los niveles de contaminación auditiva en los diferentes entornos urbanos y proteger la salud de todos los colombianos, la cual se ve afectada por agentes generadores de exceso de ruido.

La ley busca regular el escape de las motocicletas, especialmente aquellas modificaciones que se realizan para aumentar el ruido adicionando dispositivos como resonadores o bocinas, las cuales no están autorizadas por la ley y que son bastante populares, y sobre las cuales existe un amplio mercado en el país.

´No es estética, es cuestión de salud´

Aunque muchos consideren que estas alteraciones a los escapes de las motos se realizan por cuestiones de estilo o de estética, estas son infracciones legales que pueden generar elevadas multas económicas y la incautación de los vehículos.

La motocicleta es el vehículo más popular en Colombia junto con la bicicleta debido a que consume menos combustible, no ocupa espacio, tiene mejor desplazamiento que un automóvil, resulta más económica y, además, adquirir una de estas se realiza de manera sencilla.

La ley contra el ruido establece que el máximo de ruido permitido equivale a 86 decibeles, de acuerdo con la resolución 8321 de 1983, y si una motocicleta excede este límite por desgastes del sistema o modificaciones infringe la norma.

¿A cuánto ascienden la multas por ruido en motocicletas?

Entre 8 y 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, cerca de $750.000, tendrán que pagar quienes sean sancionados por exceso de ruido con sus motocicletas, pero los costos de grúas, patios y trámites inflarían la cantidad.

La recomendación para todos los motociclistas es la de verificar el estado del sistema de escape de sus motocicletas y evitar realizar modificaciones que no vayan con la ley, y ser conscientes que el exceso de ruido atenta contra la calidad de vida de todos los ciudadanos.