Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La nueva apuesta del Gobierno es incluir a todos los grupos armados

El mandatario destacó que se hará una ley de la Reconciliación Nacional, para que todos aquellos y aquellas que hayan estado presente en la ilicitud y la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación.

El objetivo es que los grupos ilegales puedan vivir bien después de su desmovilización. Foto: Twitter @MaPaulaFonseca
El objetivo es que los grupos ilegales puedan vivir bien después de su desmovilización. Foto: Twitter @MaPaulaFonseca

El mandatario destacó que se hará una ley de la Reconciliación Nacional, para que todos aquellos y aquellas que hayan estado presente en la ilicitud y la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación.

Desde Ciénaga de Oro, en Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro, no solo anunció la entrega de tierras en esa zona del país y la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, sino que también informó que está trabajando en una iniciativa de ley de ‘Reconciliación Nacional’ que se presentará al Congreso de la República, en la que los narcotraficantes también podrán ser parte.

El jefe de Estado, en su discurso comentó que el objetivo del proyecto es que ingresen todos aquellos que hayan cometido una ilicitud o hayan sido parte de actividades violentas, para que tengan un camino hacia una vida en paz en la nación.

“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, sostuvo el presidente Petro.

Además, agregó el mandatario que, “se hará una ley de la Reconciliación Nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas, la idea de matar al compatriota”.

También mandó un mensaje a los que dicen que se haga exámenes por su estado de salud, “que nos digan locos, pueden decirlo todos los días, porque nuestra locura es la democracia. Porque nuestra locura es la libertad y la justicia social”, aseguró Petro ante los habitantes de su municipio natal.

También enfatizó que el Gobierno actual siempre va a hablar desde el nombre de las personas que votaron por él y son a las que busca representar porque se sienten felices haciéndolo.

“No somos representantes ni de banqueros ni de grandes corruptos, no somos representantes de narcotraficantes y gente sanguinaria, no somos representantes del poder de facto; somos los representantes del campesino, de la campesina, del obrero, de la obrera, del estudiante, de la gente humilde de Colombia y nos apersonamos de ello con orgullo”, insistió.

Acto seguido de este discurso sobre su polémica iniciativa social, volvió a descartar la expropiación de predios para continuar con la reforma agraria, asegurando que comprará tierras de hacendados de Córdoba para entregarlas a campesinos. El objetivo es trabajar las hectáreas adquiridas para mejorar la productividad.

Con relación a este tema, el primer mandatario propuso a la alcaldesa de Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya, anunciar un proyecto para poner un impuesto predial a los grandes hacendados que tienen tierras improductivas.

“Póngale a todo aquel que tiene más de 500 hectáreas y no produzca ni una mata de yuca el más alto impuesto predial para que pueda ayudar a pararnos el colegio Marco Fidel Suárez y hacer que la educación de Ciénaga de Oro empiece a ser la mejor de Córdoba”.