Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Liberan a los 30 militares secuestrados por campesinos en Vista Hermosa, Meta

Los 30 militares secuestrados por 300 campesinos en Vista Hermosa en el Meta fueron liberados luego de la gestión del personero del municipio, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo, Personería y Derechos Humanos mediaron en la liberación de los soldados. Foto: Youtube
La Defensoría del Pueblo, Personería y Derechos Humanos mediaron en la liberación de los soldados. Foto: Youtube

Los 30 militares secuestrados por 300 campesinos en Vista Hermosa en el Meta fueron liberados luego de la gestión del personero del municipio, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.

Los 30 militares que habían sido secuestrados por un grupo de campesinos del municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta, y que no querían presencia de fuerza pública fueron liberados, así lo dio a conocer el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga.

La retención de los hombres, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Omega, la cual es calificada por diferentes estamentos como un secuestro, se produjo el 16 de enero cuando los efectivos realizaban patrullajes en la zona, autoridades, e incluso el propio Gobernador Zuluaga, consideran que las 300 personas que los retuvieron fueron inducidas a hacerlo por parte de disidencias de las Farc que no quieren presencia de fuerza pública en la zona.

“Los soldados han sido liberados, terminó la mediación del señor defensor del Pueblo, ya retornan a sus actividades de control militar en la zona, están sanos y salvos, están bien de salud y nos alegra mucho que todo llegó a buen término”, aseguró el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, había manifestado luego del secuestro de los 30 militares que, al decretar un cese al fuego, no se le sustraía a las Fuerzas Armadas su tarea de realizar patrullajes, aduciendo que no hay sitio vedado en la geografía colombiana para ello.

Uno de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, el personero de Vista Hermosa, Jorge Sánchez, que realizó la negociación para la liberación de los militares, indicó que se acordaron 3 puntos para hacerla efectiva.

El primero consiste en realizar la vacunación del ganado en las zonas de parques nacionales como el de La Macarena, el segundo es el de revisar procesos de líderes implicados en la operación Artemisa, y el tercero era el de evacuar a los soldados por vía aérea.

Voceros del Gobierno Nacional, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Vista Hermosa y la Organización Defensora de Derechos Humanos, se encargaron de reunirse con el grupo de campesinos y entablar diálogos que lograron la liberación de los soldados luego de 3 días retenidos o secuestrados.

En los últimos años del Gobierno de Iván Duque y en los 5 meses de la presente administración, se han presentado retenciones de campesinos a miembros de la fuerza pública, especialmente en zonas donde existen cultivos ilícitos y fuerte presencia de grupos ilegales armados como las disidencias de las Farc.

Las críticas no se han hecho esperar al Gobierno por estos actos y desde la oposición se ha afirmado que el actual Gobierno permite que sucedan estos hechos que debilitan la moral de los miembros de las Fuerzas Armadas.