Por: Yuly Solis • Colombia.com

Defensoría del Pueblo advierte de la presencia del ELN y disidencias de las Farc en estas localidades de Bogotá

Para estas elecciones aumentó 39% el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019.

Actualización
113 municipios están en alerta máxima por hechos de violencia. Foto: Youtube
113 municipios están en alerta máxima por hechos de violencia. Foto: Youtube

Para estas elecciones aumentó 39% el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo identificó que 399 municipios en el país se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre, cuando se celebran los comicios regionales en todo el territorio nacional. 

Así lo revela la Alerta Temprana 030 del 2023, que da a conocer el mapa de riesgo y los generadores de violencia.

“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en la presentación del documento de advertencia.

La Alerta Temprana revela que 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo: Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).

Así mismo, la entidad reveló que las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá.

Foto: Twitter

Localidades de Bogotá en alerta

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación por la “alta presencia” de grupos armados ilegales en Bogotá. Según expuso el funcionario, en tres localidades de la ciudad hacen presencia miembros del ELN, disidencias de las Farc y del Clan del Golfo, las cuales están ubicadas en: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz. 

Según el defensor, desde estos puntos estarían utilizando a la ciudadanía para vincularlos al consumo y comercialización de estupefacientes.

El equipo de la Defensoría del Pueblo también identificó que 286 municipios están en riesgo alto, 184 en medio y 93 en bajo, que sumado con lo de riesgo extremo, representan 676 municipios advertidos en 2023. Para estas elecciones aumentó 39% el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019, es decir, 274 municipios más.

Todos estos grupos se han expandido el 56% en las regiones del país y diversificado sus fuentes de financiación ilegal.

“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que la situación es compleja, por eso extendemos nuestro llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, para que presida la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat. El propósito es que, junto con las cabezas de las entidades a las que les formulamos recomendaciones, implemente acciones rápidas y efectivas para que sean garantizados los derechos de las comunidades”, solicitó el Defensor del Pueblo.