Por: Yuly Solis • Colombia.com

Localizaron a las familias de los niños de origen africano abandonados en El Dorado de Bogotá

Se creará nuevo Protocolo para atender a menores de edad no acompañados en salas internacionales del Aeropuerto El Dorado.

Actualización
Encuentran a las familias de los niños abandonados en el aeropuerto El Dorado. Foto: Twitter @MigracionCol
Encuentran a las familias de los niños abandonados en el aeropuerto El Dorado. Foto: Twitter @MigracionCol

Se creará nuevo Protocolo para atender a menores de edad no acompañados en salas internacionales del Aeropuerto El Dorado.

En las últimas horas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó la ubicación de las familias de los dos niños de origen africano, que fueron hallados en el Aeropuerto El Dorado tras haber sido abandonados. 

De acuerdo a lo comunicado por Astrid Cáceres Cárdenas, directora del ICBF, a través de sus redes sociales, tras haber sido ubicados los padres de los menores, se ha iniciado el proceso de restitución de derechos para reunir a estos niños con sus familiares.

“Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura”, expuso la funcionaria sin dar mayor detalle.

De acuerdo con Migración Colombia, la niña de 10 años y el niño de 13, ambos de Guinea, habrían permanecido en el aeropuerto El Dorado desde el 7 de diciembre. Mientras la niña estuvo escondida en una de las salas de abordaje para rutas internacionales; el niño fue hallado en el baño, algo que, según el director de Migración, Fernando García, es común entre personas con situación migratoria irregular.

Foto: Twitter

Se creará nuevo Protocolo para atender a menores de edad no acompañados

Ante los recientes sucesos, como resultado de una visita solicitada por Migración Colombia a las salas internacionales del Aeropuerto El Dorado y realizada en coordinación con el concesionario del Aeropuerto, Opaín, la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF y las aerolíneas Turkish Airlines y Avianca, se acordó crear un nuevo protocolo para proteger los derechos de los menores de edad migrantes en tránsito por nuestro país.

Según la subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández, “el nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes". 

Las nuevas medidas se diseñarán de manera conjunta en mesas de trabajo que iniciarán este 20 de diciembre, entre todas las autoridades corresponsables de la atención de menores de edad que pasan por esta terminal aérea.