Por: David Lozano • Colombia.com

Logro histórico: Contraloría recupera medio billón de pesos en cobros coactivos

Contraloría recaudó en cobros coactivos medio billón de pesos entre septiembre del 2022 y diciembre de 2023

Foto: Carlos Mario Zuluaga | Contraloría General
Foto: Carlos Mario Zuluaga | Contraloría General

Contraloría recaudó en cobros coactivos medio billón de pesos entre septiembre del 2022 y diciembre de 2023

A solo horas de concluir el año 2023, la Contraloría General de la República anunció un hito significativo en sus operaciones. Entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023, lograron recuperar en cobros coactivos la impresionante suma de medio billón de pesos, marcando un extraordinario logro para la entidad encargada de velar por la fiscalización y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Según el órgano de control, la cantidad exacta asciende a $545 mil millones de pesos, superando en casi $300 mil millones lo recaudado durante el cuatrienio inmediatamente anterior. El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo, expresó su satisfacción por alcanzar esta meta aparentemente lejana, considerando que el promedio de recaudos en cobro coactivo era de 95 mil millones de pesos por año.

En términos de resarcimiento en procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares, la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal registró 366 procesos equivalentes a $140.197 millones. Además, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción logró recuperar, mediante fallos de responsabilidad fiscal ya ejecutoriados, un total de $12.763 millones.

Los beneficios de auditoría, que representan el ahorro originado cuando el sujeto de control toma medidas preventivas o correctivas para evitar pérdidas de recursos, alcanzaron una cuantía cercana a los $1.6 billones. Asimismo, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), a través del control preventivo, generó reducciones de costos, ahorros y otros beneficios derivados de la vigilancia fiscal, estimados en $1.52 billones de pesos.

Carlos Mario Zuluaga Pardo destacó la importancia de que todo el dinero recuperado haya regresado a las arcas del Tesoro Nacional, subrayando que este logro permitirá mejorar las condiciones de vida de los colombianos. La Contraloría General considera que el año 2023 fue un período desafiante que se cierra con un "recaudo sin precedentes en la historia de la entidad."

Este impresionante hito refleja el compromiso de la Contraloría General de la República en la lucha contra la corrupción y la salvaguarda de los recursos públicos, brindando un rayo de esperanza para el futuro en la búsqueda de una gestión transparente y responsable de los fondos del país.