Por: David Lozano • Colombia.com

Desfalco en San Andrés: Informe de Contraloría revela millonarias irregularidades

Informe de la Contraloría revela irregularidades financieras en San Andrés y Providencia; estableció hallazgos por $36.879 millones

Informe de la Contraloría revela irregularidades financieras en San Andrés y Providencia; estableció hallazgos por $36.879 millones

La Contraloría General de la República ha dado a conocer los resultados de una exhaustiva actuación especial de fiscalización intersectorial llevada a cabo en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el Hospital Departamental de San Andrés. El informe abarca el periodo comprendido desde el año 2019 hasta el 15 de mayo de 2023, revelando una serie de hallazgos preocupantes.

En total, se identificaron siete hallazgos con incidencia fiscal, con un monto acumulado sorprendente de $36.879 millones. Además, se detectaron 14 hallazgos con presunto carácter disciplinario y tres con presunta incidencia penal. La investigación se centró en la gestión fiscal relacionada con los procesos de recaudo, administración y ejecución de los recursos provenientes de la tarjeta de turista y la contribución para el uso de la infraestructura pública turística.

La Contraloría emitió un contundente "concepto adverso" debido a las deficiencias encontradas, señalando la inobservancia de los principios de economía, eficacia, eficiencia y planeación en las entidades involucradas.

Uno de los hallazgos fiscales más significativos está relacionado con la construcción abandonada de una pista de bicicross en Providencia, con un monto de $1.225 millones. Este proyecto, además de quedar inconcluso, evidenció deficiencias desde la fase de estructuración, con la falta de gestiones adecuadas para obtener los permisos y licencias necesarios.

Otro punto destacado es la falta de controles en el proceso de recaudo por la tarjeta de turista, con deficiencias cuantificadas en $4.869 millones. Se identificaron números seriales utilizados sin que se haya evidenciado el ingreso efectivo de los recursos a la tesorería del departamento.

El informe también resalta una inversión de $155 millones en el Centro de Salud San Luis por parte de la Gobernación, destinada a la instalación de un ascensor que no está en funcionamiento. Las pólizas de garantía están vencidas, evidenciando la falta de gestión para salvaguardar dicha inversión.

Además de estas irregularidades específicas, la Contraloría destacó la ausencia de mecanismos de seguimiento, validación y control que garanticen el adecuado registro y administración de los recursos. Esto ha resultado en falta de oportunidad en las transferencias que debe realizar la Gobernación en favor del municipio y disparidad entre distintas fuentes de información en cuanto al recaudo y transferencia, según los términos de la ley.

El informe subraya la urgencia de que las entidades auditadas tomen acciones correctivas para subsanar las deficiencias encontradas en la labor de recaudo, administración y ejecución de los recursos. Estas acciones son cruciales para garantizar el cumplimiento de los propósitos establecidos en la ley y para mejorar las condiciones del archipiélago, su comunidad turista y residente, así como su infraestructura.