Por: Yuly Solis • Colombia.com

Estos son los alimentos que han subido de precio en Bogotá por el paro de camioneros

Ministerio de Agricultura pide corredores para permitir abastecimiento de alimentos.

Actualización
Los alimentos empiezan a subir de precio en Bogotá por el paro de camioneros. Foto: Unsplash
Los alimentos empiezan a subir de precio en Bogotá por el paro de camioneros. Foto: Unsplash

Ministerio de Agricultura pide corredores para permitir abastecimiento de alimentos.

El paro camionero continúa y las afectaciones de los bloqueos ya se empiezan a sentir en el sector agropecuario del país, el abastecimiento de alimentos ya empieza a ser un tema de preocupación entre las autoridades del país, quienes advierten que en varias zonas del país ya se siente el aumento de precio de los alimentos.

Según el Ministerio de Agricultura, los bloqueos han interrumpido el transporte de productos como alimentos perecederos, animales y alimentos balanceados, lo que dice podría profundizar una crisis en varios sectores productivos clave, como el lácteo, avícola y porcícola.

Se reporta que, en Cundinamarca y Boyacá, se ha dificultado el acopio de leche, con una pérdida potencial de 250.000 litros, según Colanta. Además, el abastecimiento de carne bovina en Bogotá ha disminuido 70%, mientras que más de 17 millones de aves se han visto afectadas por la falta de alimento.

Según Juan José Ramírez Reatiga, jefe jurídico de Corabastos, hay una disminución de ocho productos entre frutas, verduras y otros alimentos que provienen de los departamentos afectados por el paro:

  • Plátano
  • Hortalizas
  • Pepino cohombro
  • Fruta
  • Yuca
  • Tómate
  • Zanahoria
  • Arveja

Por su parte, la Personería de Bogotá realizó un recorrido en dos plazas de mercado de la ciudad: Las Ferias y 7 de agosto. Allí se verificó que los vegetales son los que reportan un mayor aumento, que va desde el 40 al 60 %, mientras que el de las frutas oscila entre el 11 y 60%.

‘‘Haremos un seguimiento permanente a las plazas de mercado de la ciudad para monitorear la disponibilidad de alimentos y sus precios, de manera que no se afecte a la población más vulnerable de la ciudad’’, indicó Andrés Castro Franco, personero de Bogotá.

Según el alcalde Carlos Fernando Galán, ya hay pérdidas diarias que superan los 30 mil millones de pesos en sectores económicos como el hotelero y gastronómico. Sumado a problemas de abastecimiento de alimentos en la ciudad.

Frente a las afectaciones reportadas, MinAgricultura hace un llamado reiterativo a los transportadores a abrir los corredores de abastecimiento de alimento. Además, informa que está en diálogo permanente con los gremios del sector para examinar los impactos generados.