Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los choques simples podrán solucionarse sin necesidad de llamar a un policía de tránsito

Choques simples podrán solucionarse sin necesidad de llamar a un policía de tránsito. Los implicados deben realizar el trabajo de recaudo de las pruebas y retirar los vehículos.

Los choques de vehículos que no presenten heridos no necesitarán de la presencia de un Policía de Tránsito. Foto: Pixabay
Los choques de vehículos que no presenten heridos no necesitarán de la presencia de un Policía de Tránsito. Foto: Pixabay

Choques simples podrán solucionarse sin necesidad de llamar a un policía de tránsito. Los implicados deben realizar el trabajo de recaudo de las pruebas y retirar los vehículos.

Cuando sucede un choque de automóviles en Colombia lo primero que se piensa es en una situación engorrosa, demorada, costosa y hasta violenta, porque no solo hay que tener en cuenta el tiempo perdido, sino también al Policía de tránsito, el comparendo, la grúa y el posible pago de daños o reparaciones.

Ahora no es necesario llamar a un policía de tránsito en caso de un choque simple que solo genere daños materiales, esto como una medida que busca resolver este tipo de incidentes de manera más rápida y sencilla y sin necesidad de obstruir las vías generando los conocidos y molestos ‘trancones´.

Ahora no será necesaria la presencia de un policía de tránsito cuando se presente un choque simple, los involucrados podrán retirar los automóviles y dar inicio al proceso para solucionar el inconveniente.

Determinación de choque simple

Como primera medida debe comprobarse de que el accidente corresponde a un choque simple, es decir, aquel en donde no hay fallecidos, heridos o lesionados.

Recaudo de las pruebas del accidente

Las personas encargadas de reunir las pruebas relacionadas con el accidente serán los mismos implicados en él, las compañías aseguradoras también podrán hacerlo si el o los vehículos involucrados en el accidente cuentan con pólizas para casos de choques simples.

¿Cómo se recaudan las pruebas?

Por medio de los medios electrónicos de los que disponemos y que permiten la toma de fotografías con gran resolución y de la grabación de videos de óptima calidad.

¿Qué pruebas se deben presentar?

Fotografías, videos y material audiovisual en donde se pueda demostrar la ocurrencia y las posibles causales de responsabilidad que puedan servir para la conciliación de las personas involucradas y también para reclamaciones ante las compañías de seguros.

¿Cómo deben recolectar las compañías aseguradoras las pruebas?

Generalmente estas piden a sus asegurados que lo hagan y le especifican el tipo de material y sus características, así como las herramientas técnicas y tecnológicas que deben utilizar para esta misión.

¿En qué momento se deben retirar los vehículos de la vía?

Esto se debe hacer una vez se haya terminado con la recolección de las pruebas, es decir, una vez se hayan tomado las fotografías, se hayan hecho los videos y las pruebas audiovisuales solicitadas.

¿Qué pasa si alguno de los dueños de vehículo no lo quiere retirar?

En ese caso es necesaria la presencia de un policía de Tránsito, si el vehículo no se puede retirar por sus propios medios se realizará el reguero sin que se imponga un comparendo.

¿Cómo conciliar?

Si puede existir un acuerdo entre las partes que los favorezca y se sientan bien con él, será lo ideal, pero en caso de que no puedan ponerse de acuerdo, es necesario dirigirse a un centro de conciliación, y si esta instancia no resuelve nada, hay que acudir a la jurisdicción ordinaria para solucionar el caso.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com