Por: Yuly Solis • Colombia.com

Desde este 11 de enero la Policía de Tránsito ya no atenderá choques simples

Así lo establece la nueva Ley 2161, sancionada por el presidente Iván Duque.

Actualización
Nueva ley establece que la Policía de Tránsito no atenderá los choques menores. Foto: Twitter @FRdelaConcordia
Nueva ley establece que la Policía de Tránsito no atenderá los choques menores. Foto: Twitter @FRdelaConcordia

Así lo establece la nueva Ley 2161, sancionada por el presidente Iván Duque.

Además de la nueva medida de pico y placa impuesta por la Alcaldía de Bogotá , que empezará a regir desde este martes 11 de enero de 2022, también entra en vigencia una nueva norma que busca hacer cada vez mejor la movilidad del país.

El presidente Iván Duque sancionó una nueva norma, la Ley 2161, la cual establece que la Policía ya no atenderá choques simples en los cuales solo existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales. 

Dicha ley indica que desde este martes, 11 de enero de 2022, los conductores y demás implicados podrán conciliar y acudir a las compañías aseguradoras sin que sea necesaria la intervención por parte de la autoridad de tránsito. Lo que sí será un requisito fundamental es que los vehículos involucrados en el siniestro cuenten con  una póliza de seguro.

“En caso de daños materiales en los que solo resulten afectados vehículos asegurados, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, se hará el retiro inmediato de los vehículos colisionados y todo el elemento que pueda interrumpir el tránsito.”, expresa el documento.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, explicó que “los conductores que tengan choques simples que no sean graves y que no impliquen heridos pueden tomar evidencia de lo sucedido con sus celulares y deben correr sus carros”.

Tras el accidente los afectados tendrán que enviar las evidencias a sus respectivas aseguradoras y recibir la confirmación de que el material es válido, posteriormente están obligados a quitar el vehículo del lugar del choque.

De acuerdo a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, esta nueva normativa permite que los vehículos que protagonicen el accidente se muevan rápidamente de la vía, evitando así que se formen grandes trancones. 

“Esta determinación permite que se reduzca en tiempo la atención al momento de un siniestro simple, lo que es muy positivo a la hora de no generar congestión en las vías que todos utilizamos”, afirmó Ángela María Orozco.

Por otro lado, esta ley establece que los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial al no reportar siniestros que afecten la póliza del SOAT, tendrán derecho a la disminución en el valor del Seguro.

“Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza, registra un buen comportamiento vial; tendrán derecho él un descuento, por única vez, del diez por ciento (10%)”, indica el documento.