Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Los negocios del ministro Carrasquilla que habrían perjudicado a 117 municipios

Una revelación del periodista Daniel Coronell deja saber que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla se habría quedado con un dinero que habría perjudicado a 117 municipios.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: EFE
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: EFE

Una revelación del periodista Daniel Coronell deja saber que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla se habría quedado con un dinero que habría perjudicado a 117 municipios.

En la columna que el periodista publica cada domingo en la revista Semana, el periodista muestra cómo un negocio que hizo Carrasquilla a través de una empresa en Panamá, lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia.

En el texto se explica que cuando Carrasquilla estuvo la primera vez a cargo de la cartera de Hacienda entre el 2003 y el 2007, habría impulsado una reforma constitucional que permitiría a los alcaldes algo que afectó a muchos municipios en el país.

Te puede interesar: Uribe insiste en que quieren verlo en la cárcel.

Su propuesta llegó a ser ley en el 2007 y permitió a los alcaldes empeñar recursos futuros y adelantar la recepción de dineros pagando una tasa de interés, no a través del gobierno, sino a través de un intermediario.

En la denuncia publicada, Coronell dice que Carrasquilla se unió a Andrés Flórez, con quien creó una empresa llamada Konfigura, que fue clave en la operación de esta nueva ley y que ganó muchísimo dinero en adelante.

“La empresa se convirtió en asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios”, reveló.

Ambos se habrían quedado con unos 14.000 millones de pesos durante cinco años.

En el mismo texto, Coronell agrega que los municipios “no sólo pagaron intereses muchos más altos que los ofrecidos comercialmente, sino que la mayoría de obras de agua saneamiento siguen pendientes después de estos años. Sólo 30 de los 117 municipios tienen resultados para mostrar”. 

Konfigura estuvo relacionada con el escándalo de Panamá Papers porque uno de los socios estuvo relacionada con la firma de abogados Mossack Fonseca de Panamá.

Como dato adicional, el periodista recuerda que justo ocho días después de que Carrasquilla fue designado en la cartera de Hacienda dle gobierno Duque, el ministro traspasó sus acciones a una de sus socias.