Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

'Los Pikachú' vendían postres de marihuana para inducir a menores de edad al consumo de estupefacientes

La estructura ofrecía los productos por redes sociales y sistemas de mensajería por celular.

Cae banda dedicada a comercializar postres de marihuana a menores de edad. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Cae banda dedicada a comercializar postres de marihuana a menores de edad. Foto: Twitter @FiscaliaCol

La estructura ofrecía los productos por redes sociales y sistemas de mensajería por celular.

Las bandas delincuenciales cada vez son más estrategas en usar sustancias alucinógenas que permitan ser distribuidas con mayor facilidad, sin embargo, estos grupos al buscar su distribución no piensan en las vidas de quienes pueden salir afectados con la producción de los mismos. 

En las últimas horas, las autoridades dieron a conocer que se capturó a la banda delictiva señalada de inducir a niños, niñas y adolescentes al consumo de estupefacientes en Barranquilla.

Como parte de la estrategia investigativa definida por la Fiscalía General de la Nación contra las estructuras de narcomenudeo que invaden zonas públicas y ponen en riesgo la seguridad ciudadana, la Seccional Atlántico identificó a esta organización que comercializaba entre los menores de edad brownies, galletas, gomas y postres, entre otros alimentos preparados de manera ilícita con marihuana y diversas sustancias que generan dependencia.

Los elementos de prueba dan cuenta de que los productos eran ofrecidos por redes sociales, vía WhatsApp y en los entornos educativos de la ciudad. Asimismo, se conoció que la estructura delincuencial usaba mensajes audiovisuales, música y personajes de caricaturas para llamar la atención de los estudiantes y convencerlos de comprar o distribuir los alimentos.

La estrategia de la organización consistía en distribuir los productos con la cara de Pokémon Pikachú, más específicamente en ‘Pika brownies’ la que era la marca de una red delictiva que se dedicaba a la fabricación de estos postres que estaban siendo cocinados a base de marihuana, algo que claramente llamaba la atención de los menores de edad. 

En el curso de la investigación se estableció que el consumo de estos productos fue la causa de la intoxicación de cinco estudiantes de un colegio ubicado en el norte de Barranquilla, el 20 de abril de 2022.

Cinco de los presuntos integrantes de esta red ilegal fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI y la Policía Nacional. La Fiscalía les imputó, según su posible participación en los hechos, los delitos de: concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; destinación ilícita de muebles o inmuebles; suministro a menor; y estímulo al uso ilícito.

Todos los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, cuatro en establecimiento carcelario y uno de detención en el lugar de residencia. Los afectados con la decisión son: Joaquín Emilio González Montiel, Mayra Alejandra Pacheco, Diana Montiel, Diana Valencia Ochoa y Luis Ángel Pacheco.