Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Lugareños cuentan el aterrador momento que vivieron en medio de la corraleja en El Espinal

Las malas condiciones en la infraestructura, la cantidad de personas, las revisiones al lugar, entre otras cosas, fueron el detonante para predecir el terrible suceso.

Toro muerto en medio de corraleja en Tolima. Foto: Twitter @andreanimalidad
Toro muerto en medio de corraleja en Tolima. Foto: Twitter @andreanimalidad

Las malas condiciones en la infraestructura, la cantidad de personas, las revisiones al lugar, entre otras cosas, fueron el detonante para predecir el terrible suceso.

El pasado domingo 26 de junio se registró un terrible suceso en medio de las ferias y fiestas en el Espinal, Tolima. Habitantes de la región llegaron hasta este punto de la ciudad para celebrar las corridas taurinas, sin embargo, en medio de la multitud, una gran parte de la plaza se desplomó.

Frente a los hechos, algunos de los lugareños han comentado a diferentes medios de comunicación lo que fue un momento de angustia y mucha incertidumbre. El Tiempo conoció una de las historias, un hombre contó lo que sucedió minutos antes del aterrador suceso.

"La plaza se movía mucho, se sacudía, y recuerdo que un señor a grito entero dijo: ¡Dios mío, ayúdanos, esta plaza nos va a matar! Y así fue, pues de un momento a otro la estructura se derrumbó, se fue al piso como si alguien la hubiera empujado y ahí comenzó la tragedia" describió el ciudadano.

En ese sentido, expresó que en ese instante se quiso “morir” al ver que los palcos se deploraban, entonces decidió abrazar a su madre y a su hijo de 4 años, quien posteriormente tuvo que recibir atención médica por diferentes lesiones en su cuerpo.

Otro testimonio fue el de Henry Medina, quien contó a Blu Radio el estremecedor suceso, así lo narró, “De un momento a otro sentimos que estaba temblando, pero no todo se fue abajo. Ayudé a sacar a tres niños y una niña que desafortunadamente falleció

“También le dimos auxilio a un señor de edad, pero no pudimos con él. Le dimos respiración boca a boca, pero desafortunadamente falleció en las manos de nosotros. Le cerré los ojitos y ya, ahí quedó el señor. Era amistad de nosotros y nos duele mucho”, agregó el hombre al medio de comunicación. 

Gina Rojas, también contó a Blu radio que tenía una cantina debajo de las gradas que se desplomaron, sin embargo, destacó lo siguiente: “El manejo de la guadua, me parece que era una guadua que no estaba adecuada para construcción, se veía biche, no era la que siempre se ha manejado en años atrás”, precisó la mujer.

A su relato se le suman las irregularidades encontradas en la construcción, pues las vigas, que eran palos de guadua, estaban sujetadas con una soga, al parecer, las malas condiciones de la estructura, fueron las causantes del terrible tragedia.

Finalmente, Ricardo Orozco, Gobernador del Tolima, a través de un video informó que hasta la mañana de este lunes, de los 8 palcos resultaron 323 personas afectadas, 19 hospitalizadas (en centros médicos de Espinal), 4 muertos (dos mujeres, un hombre, un niño de 14 meses, y una niña con pronóstico reservado).

Por lo anterior, señaló que, “Instamos a los alcaldes y alcaldesas con festividades a no realizar eventos donde se maltraten animales y se ponga en peligro la vida de las personas.” Cabe mencionar que autoridades del sector puntualizan que ya son 8 las personas que perdieron la vida en el estremecedor suceso.