Por: Karen Benavides • Colombia.com

Por tiempos, se hundió en el Congreso proyecto para la prohibición de corridas de toros

¿El maltrato animal continúa? Tumban el proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros en Colombia, por falta de discusión en el Senado.

Las corridas de toros continúan: tumba proyecto que buscaba prohibirlas. Foto: Shutterstock
Las corridas de toros continúan: tumba proyecto que buscaba prohibirlas. Foto: Shutterstock

¿El maltrato animal continúa? Tumban el proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros en Colombia, por falta de discusión en el Senado.

Las corridas de toros se han convertido en una de las principales polémicas en torno al tema de los animales, pues aunque se trata de una práctica que para muchos es cultural y que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo en diferentes lugares del mundo, para otros se trata de maltrato, pues los seres humanos se entretienen a costa del sufrimiento de estos seres indefensos.

Es por esta razón que en diferentes países estas actividades han pasado a ser prohibidas, y los lugares que anteriormente eran empleados para llevar a cabo dichos espectáculos han pasado a ser utilizados para otros eventos u otras labores; no obstante, contrario a lo que muchos hubieran querido, el proyecto que buscaba dicha prohibición en Colombia se hundió en el Congreso.

La iniciativa, que ya había sido aprobada en primer y segundo debate en la Cámara de Representantes, no prosperó y tuvo que ser archivada por tiempos, pues no se llevaron a cabo las dos discusiones más que tenían que darse en el Senado antes del 20 de junio, tal como lo dio a conocer Juan Carlos Losada, autor del proyecto, según lo revela ‘Caracol Radio’.

"Desgraciadamente nuestro proyecto de prohibición de las corridas de toros se hundió por tiempos en el Senado de la República donde no le dieron debate a esta importantísima iniciativa”, fueron las palabras del Representante a la Cámara por Bogotá, quien además acusó a la saliente presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, de ser la responsable de que no se llevara a cabo la conversación que se necesitaba para el avance del proyecto.

Losada manifestó que Arias, representante por el Centro Democrático, habría utilizado “artimañas” para que no tuviera éxito su propuesta, pues se encargó de "hundir este proyecto por tiempos; para hacerle juego al lobby taurino que es tremendamente poderoso en el Congreso".

Y es que, vale la pena mencionar que tras la aprobación del proyecto en primer y segundo debate, el representante del Partido Liberal se presentó incluso vestido como toro en el Congreso, con el fin de que no se dilataran más las conversaciones, ante las evidentes demoras que se estaban generando; sin embargo, dichos esfuerzos fueron en vano, pues finalmente lo tumbaron.

No obstante, Losada hace énfasis en que no se dará por vencido y, teniendo en cuenta que está a punto de comenzar una nueva legislatura con nuevos integrantes en el Congreso, volverá a presentar la iniciativa el próximo 20 de julio, confiando en que en esta ocasión sí logren aprobarla; Nosotros lo vamos a volver a radicar el 20 de julio, y esperamos que en la próxima legislatura, en el próximo periodo del Congreso no se utilicen artimañas", añadió.