Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cali: Mujer que estaba en coma conoce a su bebé 21 días después del parto

Diana Paola Angola no estuvo "presente" en el parto de su hijo debido a las complicaciones que le generó la COVID-19

Actualización
La madre conoció a su bebé el pasado fin de semana en la clínica Versalles de Cali. Foto: Pixabay
La madre conoció a su bebé el pasado fin de semana en la clínica Versalles de Cali. Foto: Pixabay

Diana Paola Angola no estuvo "presente" en el parto de su hijo debido a las complicaciones que le generó la COVID-19

De acuerdo con el reporte presentado por el Ministerio de Salud nacional el pasado 23 de junio, en Colombia ya son más de 73.500 las personas que han contraído el coronavirus, grupo en el que está Diana Paola Angola Mosquera, una mujer de 35 años cuya historia ha despertado la empatía de todos los colombianos.

Todo comenzó en el mes de mayo cuando Diana fue diagnosticada con COVID-19. Aunque la noticia de por sí sola causa incertidumbre, esta aumenta cuando se tiene a una vida de 24 semanas de gestación en el vientre.

"Fue una experiencia dura desde cuando supimos que estaba contagiada, lo mismo que mi hija de 8 años", dijo Jefferson Riascos, padre del bebé que, aún sin nacer, ya estaba luchando por su vida.

La hija mayor de la pareja, que también había contraído el coronavirus, no presentaba mayores problemas ni riesgos en su recuperación; sin embargo, el embarazo y las consecuencias de este causaron en su madre, Diana, dificultades al momento de afrontar la lucha contra esta enfermedad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por esta razón, y en pro de mantener a salvo, tanto la vida de la madre como del bebé, fue que se tomó la decisión de practicar un coma inducido a Diana.

“La paciente llegó con un embarazo de 24 semanas y 10 días de síntomas respiratorios. Cuando entró, se le hizo observación de 72 horas y presentó falla respiratoria y necesitó ser intubada. Se le dio soporte ventilatorio 24 días. Durante el proceso, se acudió a la cesárea porque fue muy difícil desarrollar el apoyo respiratorio porque la madre empezó a sufrir deterioro de la capacidad pulmonar”, explicó Paola Velásquez, ginecóloga intensivista de la Clínica Versalles en Cali.

NACIÓN | En Cali celebran...

Ver tweet completo

Así, tres semanas después y con la madre en coma, fue que se decidió practicar la cesárea y adelantar el nacimiento del bebé. “A las 27,6 semanas se tomó la decisión para el nacimiento del niño. Fue una cesárea bonita con participación de anestesiología y neonatología", añadió Velásquez.

Ya con el niño por fuera del vientre de su madre, la atención se podría realizar de manera especializada sobre cada uno, estrategia que garantizó la vida de ambos y que resultó en una escena que, ni la familia Riascos Angola ni el equipo médico olvidarán: luego de despertar del coma el pasado fin de semana, y ya con 21 días de nacido, Diana conoció por fin a su bebé, el mismo que tuvo en su interior por casi siete meses, pero sin el privilegio de “asistir” al parto.

Es algo hermoso conocer a mi hijo. Gracias al personal de salud por darme esta emoción para toda la vida. A mí me dan salida hoy, pero el bebé sigue porque debe coger peso y yo voy a poder amamantarlo”, manifestó emocionada Diana Paola después de por fin conocer a su bebé.